Hace tiempo que vengo notando la carencia de humildad que tienen muchas personas, yo antes pensaba que era una cuestión muy personal de cada uno, pero lo que les comento a continuación me hace pensar que pasa mas por una cuestión de cultura que por otra cosa.
Desde hace unos días estoy siguiendo a Guy Kawasaki en Twiiter, para el que no lo conoce le recomiendo que se den una vuelta por la Wikipedia y lean un poco la experiencia y el nivel mundial de este personaje de las tecnologías, realmente asombroso, hoy mi sorpresa fue cuando recibí un mensaje privado de su cuenta agradeciéndome por seguirlo e invitándome a leer mas sobre el en el sitio de su empresa. Acto seguido a los minutos recibo un email avisándome que el me estaba siguiendo también, como así también sigue a TODAS las personas que lo siguen (+ 50k).
Esta simple actitud me llevo a reflexionar varias cosas, y aunque las comparaciones son odiosas no puedo evitar hacerlas, actualmente en la blogosfera en español es moneda corriente encontrarse con personas que se jactan de los cientos que lo siguen cuando ellos solo siguen a unos pocos, esto lo hacen como si este numero realmente tuviese un peso significativo, o mas bien como la relación de sigo a 10 y me siguen 4000 sea un indicador de influencia o algo. Y ni hablar de agradecerle a alguien que se tome la molestia de seguirlos, aunque sea por un medio automatizado como sospecho que utiliza Guy Kawasaki. Porque si lo pensamos fríamente, un tipo como el no necesita quedar bien ni hacer sociales absolutamente con nadie, convengamos que una persona con su experiencia prácticamente se podría definir como una estrella del sector. Sin embargo se toman estas molestias, por la simple razón de que son humildes, y porque saben mejor que nadie que las relaciones humanas son necesarias para existir como empresa.
No digo que todo el mundo sea igual, egocéntricos los hay por todas partes del mundo, pero haciendo un poco de memoria la cantidad de correos de agradecimientos por hablar de una aplicación online en este pequeño blog, es muy superior de paises de origen como Estados Unidos superando claramente a las recibidas de otros países como España, Argentina, México, etc. Y eso que hablamos distintos idiomas, y más de uno se tomo la molestia de usar el traductor para poder enviar el correo y leer la entrada en cuestion.
Yo creo que la falta de humildad en nuestras acciones a la corta o a la larga nos juega en contra. Es notable la diferencia entre nuestros mercados, mientras nosotros en general buscamos la forma de medir que tan larga la tenemos ellos son una maquina de sacar proyectos nuevos de los cuales pasaremos meses hablando.
Aclaración: No estoy metiendo a todo el mundo en la misma bolsa, como siempre hay personas y personas, la entrada habla en general.
Miguel L. Romero
16 años ago
Pablo, creo que todo el embrollo de la humildad y la potencial forma de expresarla a nivel es muy ambigua, si por ejemplo tomamos de base que inconscientemente nosotros los hispanoparlantes ya nacemos y crecemos con un grado de inseguridad (aclaro inconsciente) por la simple razón de haber nacido y estar en un sitio no tan favorecido como algún otro (en su mayoría angloparlante), que nos obliga a tratar de sobresalir de alguna manera y sentir que dicho dolor cultural se va haciendo pequeño, y para esto existen métodos como precisamente ese, el seguir a 10 y que me sigan 4000 en Twitter… Pero bueno, veamos, que estos solamente es un ejemplo de cientos que existen…
No voy a extenderme aunque me gustaría, pero terminaré con una frase que me gusta mucho y que no recuerdo el nombre del autor: «No importan las distinciones que tenga el hombre, todos provienen del mismo origen»…
😉 Un saludo…
J. Rojas
16 años ago
Siempre la humildad marco la diferencia, yo soy una persona humilde que me ha costado mucho las cosas que tengo y siempre estuve agradecido de las cosas que fui logrando por el mismo sacrificio y ayuda de familiares, amigos. Creo que para llevar una vida alegre, y llena de gente a nuestro al rededor es fundamental esto.
Y es lo que vos has querido mostrar por medio de este ejemplo, mas alla que sea algo automático como bien dijiste, es un buen mensaje que nos hace llegar, asi como te ha hecho llegar a vos.
Es simple darse cuenta del poder que esto tiene, solo necesitamos ver el mundo que rodea a esta persona, por algo tiene lo que tiene, y es aceptado por tantas personas.
SpamLoco
16 años ago
Hace poco hice una reseña de un programa vía Reviewme, es decir que los dueños la pagaron… luego de publicada me mandaron un correo agradeciéndola, estaba en inglés pero se tomaron la molestia de escribir y era un correo personalizado.
Me pasó lo mismo también con un tipo que vivía en Alemania y agradeció una reseña que hice de su programa que ví en otro blog.
Lo mismo me ha pasado otras veces con algún proyecto en español y sitios o blogs que enlazo, la cosa es que esos detalles terminan marcando la diferencia…
Leí una vez que Napoleón se memorizaba los nombres de todas las personas que conocía personalmente, parecerá una estupidez, pero era un gesto de cortesía que en la otra persona generaba luego, si se volvían a cruzar, una impresión muy positiva.
Neri
16 años ago
Yo creo que la humildad esta por sobre todas (o la mayoria) de las cosas, una pena que alla personas tan estupidas de creerses influyentes teniendo 1282 followers y solo argegados 29.
saludos!
Pablo
16 años ago
@Miguel: Entiendo tu punto y coincido en gran parte con el, es bastante logico que si nos ponemos a pensar en nuestros origenes, la verdad que me gusto el comentario, muchas gracias.
@J. Rojas: Asi es, por mas que el mensaje fue automatico es solo el gesto, y creo que este detalle dice mucho mas de lo que realmente es. Es solo una forma de demostrar que son personas y que le importa el resto, ademas demuestra claramente que las cosas importantes no estan en estupideces como un numero.
@Spamloco: Claro es mucho mas comun que una persona en otro idioma se tome la molestia de agradecer qeu alguien de nuestro propio idioma. Es bastante claro los ejemplos que das, que inclusive pagando por ello te agradezcan, eso aqui no se ve practicamente nunca. Me encanto la nota, y eso que comentas en ventas es uno de los consejos mas utilizados, no sabia de donde venia 😀
@Neri: Si es una pena, pero me da mas pena la gente que les cree o que realmente reconocen a las personas influyentes por esos factores, yo creo que mis influyentes son en el 90% por conocimientos y un 10% por carisma, personalidad, etc, pero por un numero nunca.
Saludos y gracias a todos por los comentarios 😀
AMENITO
16 años ago
Siempre cuando se sobresale hay que conservar la humildad, ya que nos hará crecer mucho más en todos los aspectos.
pedro
16 años ago
Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento inicial. Pero dandole una vuelta mas de tuerca, puedo encontrarle una explicación del ratio 400:1 en followers, Guy Kawasaki tiene más de 50.000 followers y sigue a otros tantos, imagino que de manera automática. Es virtualmente imposible que pueda utilizar twitter con esa cantidad de mensajes que le deben llegar a su cuenta, por lo que el efecto es mas o menos el mismo, publica pero no lee, exactamente igual que los del 400:1.
Eso sí, si te jactas del ratio, ya te quedas sin excusa 🙂
Guillermo
16 años ago
No soy muy adepto a Twitter, pero…
De las (creo) que 100 personas que sigo (casi todas hablan español) solo una me agradeció por hacerlo.
Muy buen punto el del post, porque aparte de tocar que no somos agradecidos, tocás la soberbia de los boludos que se la pasan creyendo dioses cuando no son más que uno más (dioses 2.0, solo alguna vez salieron en el noticiero de la madrugada).
Saludos Pablo.
Pablo
16 años ago
@Amenito: Asi lo creo yo 😀
@Pedro: Eso es verdad, inclusive estoy muy seguro que es asi como vos decis, aunque quizas usa el deck como yo lo utilizo, no obstante es imposible desde de un numero seguir la lectura. Igualmente lo mio fue solo un ejemplo, hay muchas otras cosas como por ejemplo solo escuchar a los que tienen tu «nivel» y cosas de ese color. Gracias por el comentario 😀
@Guillermo: Si en español es como no se estila agradecer nada, ojo hablo en general hay muchas personas agradecidas, pero no es lo mas normal. Si es a lo que voy realmente, yo no entiendo como alguien puede sentirse mas por algo y menos por cosas de ese tipo. Gracias!
Biktor
16 años ago
No suelo comentar mucho, pero tenes toda la razón hombre…
La humildad marca la diferencia, la falta de humildad va generando enemistades poco a poco.
Muy buen artículo.
Pablo
16 años ago
@Biktor: Muchas gracias, y animate a comentar mas siempre son bienvenidas las opiniones 😀
Marcelo
16 años ago
Tienes toda la razón, conozco de algunos personajes en especial bloggers que se creen la divina pomoda, a quienes no devuelvan la cortesia no los deberiamos seguir. Estoy seguro que ya te imaginas quienes son.
Alan
16 años ago
Vaya, qqué sorpresa. Guy Kawasaki tiene claro el concepto de socializar, y no como otros, ejemplo, Eduardo Arcos, que rara vez contesta un tweet, y siempre pregona a los cuatro vientos cuán popular es en Twitter. Me gustó tu reflexión sobre la situación de las ciber-personalidades, un saludo 🙂
Henry Brito
16 años ago
Pablo interesante este post sinceramente, es dificil encontrar por internet gente humilde que por cual sea el medio o red social te brinde ayuda o sencillamente una amistad. Siempre se ve el detalle de hacer una favor a cambio de otro o sencillamente por lo insignificante que sea tu weblog, digo por lo de weblog porque me he dado cuenta que cuando te conoce un gran blogger te ve como alguien inferior sin saber que haces por internet. En el caso de twitter se nota mucho. Vamos chicos seamos un poquito mas humildes no sabemos que nos espera en un futuro.
Top 15 de famosos en Twitter | Piurifá!
16 años ago
[…] un tiempo veíamos en Kabytes, una entrada sobre las ciberpersonalidades y lo humilde que se puede ser, aún siendo una persona muy popular en […]
Carlos García
16 años ago
Pablo para Presidente!! ah no verdad!
En fin, solo comentar que es un excelent post y estoy en total acuerdo contigo; la humildad es un valor que no se debe de perder, por que? por que uno ahi tiene sus raices pero parece que algunos se elevan demasiado rapido.
Un saludo
maria alejandra
14 años ago
megusto porque fue muy chebere por eso