Hoy me voy a tomar la libertad que me ceden Pablo y Tamara, para hacerles una pregunta. En la red se pueden encontrar muchos consejos para freelancers, para ser más productivos, organizarse mejor y trabajar de forma más cómoda.
Pero hay algo que, al menos yo, nunca pude aprender y seguramente sea por un tema de personalidad. La pregunta básicamente es ¿cómo hacen para que los problemas personales no afecten directamente su trabajo?
Está claro que esto le pasa a todo el mundo, al que trabaja en una oficina, en un taller, en un salón de clases, etc… pero cuando el trabajo que uno hace, y el correspondiente sueldo, depende de la cantidad de trabajo realizado durante el mes… un problema familiar, emocional o del tipo que sea… puede afectar negativamente el desempeño, la calidad y finalmente el bolsillo, por más que uno ame lo que hace.
Dicen por ahí que es mejor estar ocupado que preocupado, en fin… me gustaría saber qué métodos tienen para enfrentar estas situaciones y si les pasa algo por el estilo, el post lo hacen ustedes en los comentarios…
Imagen: Flickr
Gabolonte Blasfemus
15 años ago
Interesante tema. En mi caso no podría decir que realmente encontré una forma de combatirlo, suelo ser muy susceptible y si algo sucede en mi entorno realmente me afecta; como vos decís, es muy probable que sea un defecto/característica de la personalidad de cada uno, o de nuestra escala de prioridades. En estos casos, como en muchos otros, seguramente ayuda mucho hacer terapia y hablarlo con amigos. Después de todo, somos seres humanos, no maquinitas, y es normal que si nos pasa algo grave nos afecte en todos los niveles, incluído el laboral. Lo importante es que después pase y no se vuelva crónico.
Nahuel Sanchez
15 años ago
Bueno, yo soy de los que piensa que debe de separar bien las cosas, y como el Blog (que más que trabajo, es un Hobby) es una de mis tantas responsabilidades, mi vida personal no debe de afectarle porque al lector o visitante asiduo que le gustan mis artículos no le interesa si corté con mi novia, se me murió el perro, o paso por una depresión porque mi Selección no clasificó para el Mundial, ya que lo único que el desea es seguir leyendo mis artículos…
Así que, no tengo una técnica para que mis problemas no afecten el trabajo, pero creo que mi personalidad ayuda a que esto no suceda…
Tweets that mention Cuando los problemas afectan tu trabajo… | Kabytes -- Topsy.com
15 años ago
[…] This post was mentioned on Twitter by Alejandro Eguía and Argentina Feeds. Argentina Feeds said: [Kabytes] Cuando los problemas afectan tu trabajo… http://bit.ly/r0Vfw […]
sebastian
15 años ago
Creo que en el caso de trabajos mecánicos, es mucho mas facil separar, porque uno puede pensar en otra cosa mientras trabaja. Pero en el caso de trabajos que requieren concentración (cómo bloggear, programar, etc) es dificil mezclar.
Esos días son los que dejo las cosas que necesitan que «piense», y me dedico a las cosas que días anteriores «dejé para mas adelante».
Puede ser de ayuda encarar algo que requiera mucha concentración, pero encararlo en grupo, así el intercambio de ideas de persona a persona puede hacer que te «olvides» de lo que te preocupa.
Son ideas, somos seres humanos y somos diferentes…
sebastian
15 años ago
ups, donde dije «es dificil mezclar» quise decir «es dificil separar» :$
Roudy
15 años ago
Alejandro, creo que has dado el primer paso y es manifestar lo que sientes, buscar apoyo es importante, la peor actitud es aislarse y hundirse en la depresión. Esta es una forma de desahogarse y el sentirte apoyado y escuchado es necesario. Si tienes una persona cercana que sea imparcial mejor aún, mirarlo a los ojos y contarle sin temor a ser censurado u ofendido. Lo de no dejarse afectar, depende del tipo de personalidad del individuo y su sensibilidad. Es bueno tambien romper la rutina, salir,cambiar de ambiente. Si por algun motivo esto no es posible un juego de estrategia como Age of empires ayuda a que la mente se enfoque en otro asunto, rompa el esquema que se ha formado. La melancolia no es funcional es psicosomática (mente y cuerpo).
Rick
15 años ago
Así como un atleta no puede competir a fondo si está lesionado, un creativo no puede nunca trabajar a su máximo potencial si tiene la mente en cualquier otro lado.
Coincido con Sebastián, en esos días es mejor hacer tareas no mentales, y si se puede tomarse unos respiros para hacer algún tipo de actividad física, aunque más no sea caminar un poco, al menos a mí me ayuda a despejar la cabeza.
Fedelosa
15 años ago
Creo que es imposible que no nos afecten los problemas personales, hace unos dias escribi algo al respecto justamente porque pensaba esto mismo, me parece que la solucion mejor, y tambien la mas rapida, es distraerse en otra cosa, fijarse una meta que no tenga que ver con tu trabajo, como puede ser conocer gente y hacer amigos nuevos, conocer algun lugar, pedir a amigos que te ayuden con tu trabajo, hacer algun deporte…
Creo que si logras distraerte un poco, vas a poder volver a tomar el ritmo en tu trabajo sin que lo que hoy te afecta siga molestando.
Saludos
Chic-Ísima
15 años ago
En general, se aconseja poner los problemas a un costado, y tratar de trabajar sin interferencias. Claro, que eso no es nada fácil. Yo lo que hago es ver qué problemas tienen solución y cuáles no, qué soluciones dependen de mí, y cuáles no, y me ha servido, por lo menos, para darme cuenta que hay cosas que no podemos cambiar, entonces, hay que aceptarlas, superarlas y seguir adelante. Y una buena forma de seguir adelante es trabajando, el trabajo no sólo es una obligación, es un gran amigo, casi un aliado, cuando hacemos lo que nos gusta, y nos sirve para distraernos, y olvidar cosas que no nos hacen bien. Muy bueno el artículo, como siempre Alejandro!
Dayana
15 años ago
A mi me funciona pensar que la prioridad es lograr una estabilidad personal para lograr los mejores resultados laborales y profesionales.
Hacer una pausa si uno esta mal o preocupado es una solución que nos da un poco de aire y tiempo para pensar en una forma de resolver nuestros problemas personales.
Si estamos bien con nuestra pareja, nuestra familia y nuestro entorno seguramente nuestra creatividad, productividad y resultados aumentarán, con el plus de hacerlo disfrutando de nuestro trabajo.
Neri
15 años ago
Tema interesante, por mi lado le doy la razón a Nahuel donde dice «pero creo que mi personalidad ayuda a que esto no suceda…», yo también siento lo mismo, además me considero una persona muy alegre y que estoy bien todo el tiempo, es difícil que un día esté mal, y cuando es así trato de concentrarme en lo que estoy haciendo.
Vanesa
15 años ago
Ale es un tema muy interesante!, en mi caso hice algunos cursos de atencion al cliente y siempre subrayan que los problemas personales no deben interferir en nuestro trabajo, que el cliente no tiene porque saber si tenemos o no un problema pero no enseñan como hacerlo 😉 dependera tambien del problema, enforcarnos en lo que nos gusta hacer, tal vez en ocaciones ayude.
Besos!
EsWoOd
15 años ago
No lei los comentarios pero me gustaria hacer un comentario sobre el tema, en la carrera que estoy estudiando teniamos una materia que se llama psicologia laboral, esta nos enseñaba como ayudar/tratar a los trabajadores para un mejor desempeño, cuando llegamos a la seccion donde radicaban los problemas personales se respondio que lo mejor es que esa persona se tome el dia para pensar las cosas, ya que en el medio de trabajo puede tener una repercucion muy grande y asi afectar el rendimiento porque la persona va a estar haciendo el trabajo pero teniendo en la cabeza todo el tiempo el problema, por lo cual es mejor que se tome el dia antes de tener un accidente o descuido, en este caso escribir algo indebido. Por eso es mejor tomarse su tiempo y pensar las cosas. 🙂
Isa
15 años ago
Interesante post!.
Como bien decís, en cualquier trabajo es difícil, pero en los que nuestro sueldo de fin de mes depende de la cantidad de trabajo, por ahi se te suma una presión mas a la cabeza.
En mi caso soy muy sensible y es fácil que las cosas me afecten. Generalmente trato de «obligarme» a levantarme, poner buena música y pensar que tengo MUCHA suerte de hacer lo que me gusta. Lo que termina en un: «dale mujer, sentate y escribí/diseñá».
Con música y distracciones por un rato suelo lograr llevar el día adelante (Salvo claro, casos en los que pase algo demasiado grave).
Hay que tratar de pensar que mas allá de que suene como suene, hoy en día tampoco hay opciones. Tenés que laburar (siempre intentando disfrutarlo) y seguir adelante. Tu gente y vos mismo son los soportes que uno tiene. Yo puedo por un día dedicarme a estar mal (?) pero si permito que eso pase constantemente el tema se complica :P.
Me extendí che, me voy. Saludos! 😀
elQuique
15 años ago
Vaya tema, y es que en realidad si bien muchos de nosotros festejamos el poder ser dueños de nuestro destino, en cuanto a horarios, formas de trabajo, e ingresos, esas ventajas en la situación que mencionas se vuelven en contra.
Es una ventaja trabajar con sueldo, y que con una falta médica lo sigas cobrando, podría parecer que ahí caemos en desventaja.
De pronto no hablas del extremo de estar enfermo y sin trabajar, pero si al menos de tener cierto estado de animo, fruto de esos problemas que nos afectan, y que por tanto van en contra de nuestra productividad.
En realidad, si, es definitivamente un problema, y sobre todo en un trabajo como el tuyo donde imprimes una gran carga personal a lo que haces, y de ahí el exito de lo que haces, creo que es donde más se puede notar la desventaja.
Igualmente, creo que que quedan dos opciones, una a corto plazo que solo depende de la frialdad con que actues, y consiste en lo que dices «es mejor estar ocupado que preocupado», lo cual puede parecernos según el problema, que no tenemos corazón, o bien que no somos responsable por olvidarnos de los prolemas. En este sentido, soy de creer que cualquier problema siempre tiene solución, y por tanto es pasajero, lo que deja como saldo en mi mente binaria, al menos poder olvidarme por un rato, y concentrarme en mi vida profesional.
Claro, hay problemas que no podemos solucionar, pero de esos, no nos queda otra que aprender a afrontarlos, y de nuevo, como nuestro fin es seguir en esto, frialdad y a hacer lo mejor posible en lo que si somos buenos.
La segunda opción, es a más largo plazo, y viene ligada del viejo dicho «no pongas los huevos en la misma canasta», y es que todos los que emprendemos por nuestra cuenta, debemos entender que por más que nos guste o no, debemos llegar a un equilibrio, de hacer cosas que dependan directamente de nosotros como haces tu, y en mi caso para casi todos mis proyectos, pero de una vez aprender a delegar nuestros proyectos e ideas, para pasar de ser un esclavo de nuestras ideas, a alguien que las ejecuta felizmente sin dependencia de uno mismo.
Espero se entienda y sirva de algo 😉
Leandro
15 años ago
Hola Ale,
Es todo un tema. A mi también me pasa que en mi cabeza están dando vuelta cosas a resolver. Lo que me dí cuenta es que si está en las manos de uno resolverlas bueno, manos a la obra. Y si no, como puede ser la pérdida de un ser querido por ejemplo, lo mejor es rodearse de la gente que nos quiere que es la que va a estar dispuesta a escucharnos para procesar nuestro duelo.
En fin, todo es parte de esto tan equilibrado como el yin y el yan que es la vida misma.
Un abrazo y pilas loco, piiiiilas! jaja.
sebastian
15 años ago
Creo que esto da una idea: http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/92/1068092.JPG
Chica Sensible
15 años ago
Di con este sitio porque googlié el tema ya que estoy pasando una vez mas por eso…. un problema personal y como siempre (ya es una mala costumbre lo reconozco) me afecta y llevo este problema a todas partes y me encuentro desmotivada, no me concentro, y mi trabajo es de oficina, asi que es un problema grande ya que los clientes no tienen vela en el entierro… Ojalá algún dia pueda yo de verdad separar mis sentimientos y dejarlos a un lado y poder seguir mi vida como cualquier otra persona! Tengo amistades que tienen un problema y estan como si nada… caray! ¿cómo le hacen?…
Una psicologa me dijo un dia… «no dejes que los demas sean artesanos de tus sentimientos» esto aplica a que si me siento mal por «x» persona yo misma dejo manipular mis emociones y lo que yo siento, esa persona los controla (padres, novio, esposo, amigos etc), pero eso es solo porque lo permito. a lo que conluyó: «tu eres dueña de tus emociones, nadie mas, no seas barro moldeable de las personas..» me cayó un balde de agua fria al oir eso… y cuando tengo una crisis… pienso en esas palabras y me calmo.
Una vez lei en un libro «¿quieres tu saber quien es la única persona que puede hacerte feliz?… voltea la página…» y en la siguiente página habia un reflejo de espejo, se referia a UNO MISMO!
Creo que el autocontrol mas que nada es la solución, he ido con varios especilistas, he leido un sin fin de cosas del tema, pero uno tiene esa llave, no es facil claro… lleva tiempo, pero poco a poco hay que aprender que lo que sea… tiene solución! todo! vaya…. sin querer me «autocalmé» jeje y es que… cuando pienso «¿que es lo peor que puede pasar?» ahi veo las opciones… luego analizo y digo «vaya, no es tan malo!»
Y es que mas vale que pensemos asi porque la vida está llena de un sin fin de problemas que van y vienen, y debemos tener la mente y el corazon fuertes para todo
Saludos y espero haya servido mi granito de arena =)
Mujer, 33 años
ivan alvarado quispe
15 años ago
sabes hay veces los problemas de la niñes afectan en lo futuro y eso es talvez lo que me pasa ami pero hay que seguir adelante y no decaer por que hay un dios que te cuida y nunca teva ha dejar
juan alberto
15 años ago
de mi parte yo aprendi a afrontar los problemas gracias a que tengo una persona que me escucha cuando los tengos y e siento aliviado cuando hablo con esa persona; quisas esa sea una buena forma de que los problemas personales no te afecten tanto por que si guardas todo te afectaran demaciado y hay personas que no encuetran un consuela y llegan a aser lo peor como es quitarse la vida.
bueno ese es mi comentario bye bye
la vida hay que llebarse relax jeje.
do
15 años ago
Una vez alguien me dijo «pero vos siempre estas bien, nunca estas mala onda», algo así era la frase no la recuerdo exactamente,….. a lo que le respondí, que no era que no estaba mal, simplemente que no lo demostraba en el trabajo,. o con los que no tenían nada que ver con mi estado,…. no tiene sentido que me la agarre con las personas del trabajo,. si tube una pela con mi novia.
La que hago es seguir, ya lo dijeron The Beatles, lo que recibes es lo equivalente a lo que das. Con otras palabras, pero el mensaje es el mismo.
And in the end
The love you take
Is equal to the love you make
Saludos
Cuando los problemas afectan tu trabajo… | Que me cuentas...
14 años ago
[…] http://www.kabytes.com/vida/cuando-los-problemas-afectan-tu-trabajo/ […]