10 motivos por los que deberías ser el primer cliente de tu proyecto

Me sorprende la cantidad de personas que tienen proyectos que no utilizan y me sorprende al punto de preocuparme.

Cuando tenemos un proyecto web, sea cual sea la temática, casi por obligación uno mismo debería ser su propio cliente, su primer usuario y me animo a decir que su primer fanático.

¿Como alguien puede tener un proyecto que no necesita? Y sin embargo internet esta lleno de proyectos que sus propios creadores no utilizan y me parece una falta grave.

busqueda

1. Mi problema, mi solución

Cuando empecé con este blog tenia el problema de que no encontrar un sitio en español que recopilaré información sobre los lenguajes de programación que manejo. Por ejemplo no tenia nunca una referencia a la hora de buscar plugins de jQuery. Hoy cuando necesito un plugin lo primero que hago es usar el buscador de mi blog, lo mismo me ocurre cuando necesito una recurso gráfico.

No se trata de una cuestión de ego, simplemente es crear algo que me sirva primero a mi, obviamente no es la única razón por la que tengo este blog pero si una muy importante.

La lógica es simple: un problema personal, una solución, si la solución a mi me sirve probablemente ocurra lo mismo con el resto de las personas.

2. Aprender y mejorar

Hace tiempo tuve un problema bastante grande con un cliente que tenia todos sus contactos en un archivo de excel. No podíamos dar con una solución ideal para todos los integrantes de su empresa. Sorpresivamente la solución final fue adaptar el sistema interno que utilizo en mi pequeña empresa a su empresa.

trabajo y busqueda para nuestros proyectos

Mi sistema esta reescrito infinidad de veces, mejoras y más mejoras, cuando algo no me gustaba lo volvía a programar de una forma distinta, esa mejora diaria logró solucionar muchos de los problemas de organización que tenia, cuando aplique esos mismos conceptos al sistema de mi cliente la solución y el camino a ella se aclaro muchísimo. En definitiva todo se resumió a algo: aprender y mejorar.

En la vida lo vemos todo el tiempo, cuando un amigo nos cuenta un problema que nunca vivimos es muy difícil ayudarlo, simplemente nos limitamos a escuchar. Cuando nos topamos con algo con lo que ya luchamos es mucho más fácil salir adelante.

3. Promoción

¿Como se puede convencer a alguien que haga algo si nosotros no lo hacemos?

Es casi hipócrita promocionar un proyecto que no utilizamos. En cambio cuando somos nosotros nuestros propios clientes hablar de un proyecto es mucho más sencillo, inclusive contando desde nuestra experiencia cual fue el problema que solucionamos es mucho más fácil llegar a las personas.

¿Ustedes se imaginan al CEO de una compañía móvil utilizando el teléfono de otra compañía?
Me encanta cuando alguien me explica su proyecto desde la óptica del “a mi me ayuda a”. Es personal y natural.

4. Es liberador (y es más fácil)

Si tenemos un proyecto que necesitamos para nuestra día a día, es mucho más fácil mantenerlo. Se acaba el “nadie usa mi sitio” y si bien todo el mundo quiere que sus proyectos crezcan, el necesitar de algo hace mucho más sencillo el mantenerlo. No importa cuantas personas lo utilicen porque a mi solo ya me sirve.

Cuanto más convencido y útil sea nuestro proyecto mayores son las posibilidades de que las personas interesadas aumenten.

5. La relación entre entender un problema y la creatividad

Cuando Google entrevista un posible nuevo empleado, cuenta la leyenda, que suele hacer una pregunta similar a la siguiente ¿Cómo le explicarías a tu abuelita qué es un DNS?

Ese tipo de preguntas tienen una connotación importantísima, hablan sobre que tan amplios son los conocimientos de una persona sobre una materia. Dicen que cuando se domina un tema una respuesta se puede formular de tantas maneras que hasta un infante podría entenderla.

Si nuestro proyecto responde a un problema propio, encontrar la solución puede poner a prueba nuestra creatividad, empujándonos a escarbar entre las posibles respuestas para finalmente dar con la mejor. Entender el problema y dar con la mejor solución es un desafío, pero si es primero para nosotros puede ser algo muy divertido (aunque frustrante por momentos :P)

6. Nos hace mejores

Compartir, de eso se trata.

Compartimos algo que nos ayuda, podríamos guardar todo en nuestro disco rígido y olvidarnos de que existen otras personas con el mismo problema, sin embargo algo nos impulsa a brindarlo al mundo.

Lo más probable es que empecemos a recibir retroalimentación, se dice que dos personas piensan mejor que una, multipliquemos por la cantidad de personas con el mismo inconveniente. Escucharlas se traduce en ideas sobre como mejorar nuestro proyecto.

7. Cuenta una historia

Las empresas más populares de internet tienen una historia detrás de ellas. Desde un puñado de nerds trabajando en un garage hasta una causa extraña que comparten un puñado de personas.

Todos los libros de marketing moderno profesan algo y es que nuestra empresa tiene que contar una historia. Siendo el primer fanático de tu proyecto contar una historia es de lo más sencillo. No hay que inventar nada simplemente relatar lo que nos motivo a trabajar en él.

8. Nuestro legado

¿Se dieron cuenta de que casi nadie habla sobre el legado?

Una solución por pequeña que sea puede afectar a muchas personas. No hace falta que nuestra obra sea colosal para cambiar las cosas.

legado

Quizás nuestro proyecto sea pequeño pero es autentico y eso es lo que importa. Nadie sabe a ciencia cierta quienes podrán recordar lo que estamos haciendo hoy, sin embargo podemos intentarlo. Eso es lo que más me fascina de mi trabajo, comenzando por mis problemas, el resolverlos me da la oportunidad de dejar un legado, por muy pequeño que sea es algo.

¿Se imaginan dentro de unos años? que precio tiene poder decirle a un hijo que nuestro trabajo resolvió un problema común a muchas personas en lugar de simplemente correr detrás de las modas del momento.

9. Es contagioso

Algunas vez se encontraron entusiasmados con la pasión de otra persona sin entender del todo el porqué.

Las personas apasionadas contagian sus pasiones a todo el que las rodea, las más autenticas tienen ese efecto.

Si tu proyecto habla sobre tu personalidad, sobre tus problemas y como los afrontas las personas se sentirán identificadas contigo. No tengo ninguna duda de eso.

En internet lo contagioso es casi siempre bueno. Es viralidad, es publicidad gratuita, es un flujo creciente de personas que promocionan lo que haces.

10. Es una dosis de orgullo

Otra palabra que cada vez leo menos. Parecería que hoy por hoy las personas se sienten orgullosas solo de la cantidad de likes y rts que consiguen.

Como programador puedo identificar dos grandes momentos de un proyecto. El comienzo cuando el problema a resolver se presenta y el final cuando la solución correcta es encontrada. No hay mejor afrodisiaco profesional que el de lograr una solución. Es una bocanada de aire puro en una habitación llena de humo.

Si están pensando en comenzar un nuevo proyecto mi recomendación es que busquen dentro de ustedes un problema, el que los tenga más preocupados, les aseguro que si logran encontrar una solución muchas otras personas recurrirán a ustedes.

Categorizado en: