Siempre supe, al momento de empezar esta bitácora, que todo se trataba del hecho de compartir, ya sea experiencias, conocimientos, pensamientos y todo lo que pueda a llegar a ser interesante tanto para otra persona como para mí.
Pero a veces me asalta una duda ¿hasta donde compartir?
Defino como compartir al acto de dar algo nuestro, pero verdaderamente nuestro y sobre todo que sea importante para nosotros. Y es ahí donde marco la gran diferencia, que sea importante para nosotros, por ejemplo aquí entraría una técnica que aprendimos con mucho esfuerzo, algo que nos da mucho resultado y que hasta podría beneficiar a nuestra competencia. En pocas palabras compartir algún que otro capitulo de nuestro libro de recetas.
El que lo ve de afuera podría decir: OK, no compartir es egoísta, cosa que en parte es verdad, pero también es verdad que todos nosotros adquirimos conocimientos en base a esfuerzo, ¿porque debería dar esto de forma gratuita?
Y es una pregunta difícil de responder y que no muchos hacen. Tomen por ejemplo un grupo de blogs, si quieren tomen 10 blogs de los mas populares que conozcan y miren cuantos de ellos comparten SUS PROPIAS experiencias, y atención, no digo que este mal compartir cosas que leímos en otros lados, todo lo contrario, pero considero que el nivel de generosidad desciende tremendamente cuando nos referimos a cosas propias, y es que es normal, siempre es mas fácil compartir lo de otros antes que lo nuestro. Hagan la prueba y van a ver como cuesta encontrar entradas en que el propio autor da alguna que otra receta de éxito que logro con mucho esfuerzo.
No es fácil, vamos con dos ejemplos de personas que si comparten cosas que aprendieron y que le dan resultados, y que lo hacen sin ninguna obligación a pesar de que se podrían guardar esta información para ellos mismos sin ningún problema.
- Milagros de Milaweb: +2,600 seguidores en Twitter, numero mas que interesante, sin embargo aquí pueden leer sus propios consejos que la llevaron a esto (Tips para aumentar tus seguidores en Twitter)
- Alejandro de Spamloco: +22.000 suscriptores en su bitácora, Un número tremendo de suscriptores, algo que lo posiciona como uno de los blogs con más seguidores y aquí lo encontramos contándonos sobre como aumentar nuestros suscriptores (Herramienta para aumentar tus suscriptores por correo)
Son dos ejemplos de personas que comparten cosas que realmente le son importantes, hay muchos mas bloggers que hacen lo mismo, pero no tantos como a mi me gustaría.
Creo que cuanto mas compartimos mas importante es la retribución, en lo personal me di cuenta que a mejor información el retorno de las personas es muy superior, además de la satisfacción que se siente en poner al menos un granito de arena en mejorar un poco las cosas.
Tweets that mention ¿Hasta donde compartir nuestros conocimientos? | Kabytes -- Topsy.com
15 años ago
[…] This post was mentioned on Twitter by Argentina Feeds and Juan Maria Nieves. Juan Maria Nieves said: ¿Hasta donde compartir nuestros conocimientos? http://bit.ly/NFpY5 […]
Milagros
15 años ago
Hola, Pablo, mil gracias por la mención y la buena. Para mí es un orgullo aparecer en tu blog!!!!
Saludos.
Milagros
15 años ago
me comí la parte de la buena onda 🙂 jajajajaja sorry
Pablo
15 años ago
@Milagros: jajajajaja, si ya me parecia, me senti un dealer por un momento, gracias por compartir siempre y por el comentario 😀
Mariano
15 años ago
Pablo: Creo que la clave es dar sin esperar nada a cambio. De esa manera todo lo que recibas, lo valoraras mucho más.
Todavía recuerdo que fuiste uno de los pocos que cuando tuve problemas con mySQL, me tiraste unas líneas de cómo usar el comando replace. Ni me conocías y no tuviste drama en compartir conmigo tus conocimientos y ese tiene mucho valor.
Muy buen articulo, agendado para los “resposteados de la semana”.
Saludos.
Ariel Benz
15 años ago
Hola! Muy bueno el post Pablo, es verdad lo que decis sobre el hecho de que compartir es el acto de dar algo nuestro y algo realmente importante ya sea en base a experiencias o lo que fuere, el problema de todo esto es ¿darlo gratuito?, y el error si se podría llamar para mi está ahi, todo lo que respecta al hecho de compartir no deberíamos pensarlo en si los voy a dar gratis o si realmente merecen que se los de, creo que deberíamos pensarlo en terminos de una retroalimentación que nos ayude a mejorar a todos, sin pensar en terminos de competencia, cada uno va tomar los conocimientos de otros y los va a aplicar para su beneficio y el de los demás que es lo mas importante.
Saludos. Muy bueno el blog
Johncross
15 años ago
Me encanto el post, otro de los que comparte mucha información es alt-tab, bueno… y obviamente kabytes suele compartir mucha info 🙂