Hemos conocido aplicaciones para diferentes sistemas operativos y navegadores que se ocupaban de bloquear determinadas aplicaciones o páginas para evitar distracción. El tema es simple: quienes trabajamos en Internet, frente a una pantalla que abre la puerta a tantas cosas, sufrimos del riesgo de distracción al instante. Un enlace a un video (que hace que veamos otro), una foto que alguien nos hace llegar, el hecho de «chequear» un sitio cuando en realidad no es prioridad. Por eso debemos tener un límite y saber marcarlo como algo fijo. Cuando se trabaja, se trabaja. Siempre es bueno tener recreos y de hecho mejoran la productividad pero sin dejarnos llevar por ellos. El mismo caso es con quienes están por presentar un examen o en plena época de finales en la Universidad. Excelente compañía, dicho sea de paso, es la técnica Pomodoro que Pablo nos detallaba tiempo atrás.
Pero aunque lo logremos en la computadora, olvidamos que actualmente también están los dispositivos móviles que para lo que menos utilizamos es para llamar a alguien, sino que son vías de notificaciones innecesarias constantes.
Claro, la reacción normal en el caso de todos (o al menos en el mio) es desconectar de Internet el celular. Otro optarán por apagarlo o silenciarlo. El tema es cuando SI deseamos las notificaciones de determinada aplicación porque quizás esté relacionada al trabajo (por ejemplo, que sí nos avise de un mensaje personal llegado a una fanpage que estemos manejando). Si apagamos o silenciamos, perdemos todo.
Focus Lock llega para solucionar eso. Lograr productividad sin interrupciones salvo que las mismas sean realmente importantes. Al iniciar la aplicación nos invitará a seleccionar las aplicaciones que deseamos bloquear manualmente, una por una. Lo que haremos es configurar un tiempo predeterminado para el bloqueo. Supongamos que nos promonemos trabajar o estudiar a toda costa por una hora y descansar quince minutos. De ser asi, bloqueamos las apps que puedan molestar y configuramos que se desbloqueen solas cuando la hora esté cumplida, logrando así también que nos tomemos ese descanso.
Cuando esté lista la selección de herramientas, solo queda ir al icono de bloqueo y comenzar. Recuerden antes que el tiempo por defecto es similar al de la técnica Pomodoro: 25 minutos de trabajo, 5 de descanso. También consideren que el bloqueo será cíclicamente contínuo por lo cual al terminar nuestras obligaciones debemos detener la aplicación.
Excelente idea que a pesar de ser muy nueva (salió hace un par de meses) plantea una solución a un problema habitual en un entorno visual por demás atractivo. Es increíble notar los cambios de tiempos que tenemos cuando ningún sonido llama nuestra atención desde el móvil. ¿Problemas de concentración? los invito a que la prueben y nos cuenten si les resultó.
Focus Lock – Tamaño: 1.1M – Descargar
Los comentarios están cerrados.