Existen decenas de opciones para crear atractivos gráficos estadísticos, en Kabytes reseñamos muchas de ellas, solo necesitan visitar la etiqueta de gráficas para encontrar todas las posibilidades. En esta oportunidad vamos a comentar una forma más para crear gráficas y es utilizando Ruby como plataforma.
El proyecto del que les quiero hablar se llama Chartkick, un pequeño complemento para utilizar de forma conjunta a nuestra aplicación escrita en Ruby para la creación de gráficas con apenas una linea de código.
Las gráficas son creadas mediante Javascript, podemos utilizar diversas bibliotecas o APIs, el autor de esta herramienta recomienda Google Charts o Highcharts (de esta última tengo bastante experiencia y puedo decir que es excelente).
Para utilizar Google Charts, usamos:
<%= javascript_include_tag "//www.google.com/jsapi", "chartkick" %>
Si preferimos utilizar Highcharts, escribimos:
<%= javascript_include_tag "path/to/highcharts.js", "chartkick" %>
Luego, y mediante la instalación de la gema de Chartkick, estamos listos para mostrar gráficas en nuestro proyecto y de una forma muy limpia. Por ejemplo podemos realizar una gráfica tipo torta de la siguiente manera:
<%= pie_chart Goal.group("name").count %>
Utilizar esta gema da como resultado un código mucho más limpio y ordenado, no hace falta hablar de la gran ventaja que es leer un código simple para realizar un mantenimiento en un proyecto que ya tiene varios meses.
Esta simple gema es una solución excelente a la hora de mostrar gráficas, también puede utilizarse sin Ruby, en el sitio del proyecto pueden encontrar un ejemplo de esa implementación que solo requiere Javascript.
Web: Chartkick
Los comentarios están cerrados.