Timothy Theodore Duncan (Tim Duncan para los amigos) es uno de mis jugadores de baloncesto favoritos, tiene características verdaderamente únicas y que difieren mucho de otros jugadores que son leyenda, por ejemplo, Duncan carece de cualidades de showman, no suele hacer volcadas de portada de revista como Lebron James, tampoco tiene la agilidad y gracia en los movimientos de Kobe Bryant, pero sin embargo Duncan es considerado por muchos uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA.
Entonces, ¿porque Duncan es destacado miembro de la NBA, considerado como el mejor jugador de la historia de los San Antonio Spurs?
La respuesta es increíblemente simple pero altamente valorable: bases sólidas.
Duncan es el jugador mas técnico de toda la NBA, no creo que exista un jugador que logre llevar a la practica con tanta precisión lo que los libros dicen que hay que hacer. Cuando jugaba basquet un entrenador que tuve me dijo, si queres aprender la teoría del basquet mira jugar a Tim Duncan, y cuanta razón tuvo.
Lo que hace Tim Duncan es lo que se enseña en los primeros años de cualquier jugador de basquet, y es tan puro, tan teórico que es un placer verlo jugar, Duncan no es un jugador showman porque no lo necesita, su técnica lo hace acreedor de: campeonatos, infinidad de premios y el reconocimiento de cualquier fanático del deporte.
Entonces ¿que tienen en común los buenos programadores con Tim Duncan? ni mas ni menos que bases solidas.
Los buenos programadores no están pendientes de implementar cualquier cosa nueva y de moda que salga, sin embargo invierten en capacitarse y solo adoptan lo nuevo cuando esto conlleva una mejora real.
Tampoco construyen una casa empezando por el techo. Un buen programador tiene conocimientos de los lenguajes básicos de donde surgen todos los demás, eso le permite adaptarse a las nuevas tecnologías simplemente porque conocen las bases y si bien necesita aprender para explotar al máximo las capacidades de cada lenguaje tener un conocimiento bien fundamentado le permite tener un punto de apoyo de donde partir, de donde comenzar a estudiar.
En pocas palabras, sigamos trabajando cada día en que nuestros conocimientos se apoyen sobre unas bases mas sólidas, es la mejor inversión que un profesional pueda hacer.
Eugenio Monforte
15 años ago
Se puede extender fácilmente la idea a cualquier área, una de las pocas enseñanzas que me dejó haber estudiado administración algunos fue una metáfora que repetían en una cátedra: «las piedras grandes primero». Significa que si no abordamos el problema de preparanos en lo que constituya lo principal e importante de una disciplina, después se nos complicará hacerlo. Aunque no hay que ser fundamentalistas, creo que siempre es posible avanzar para establecer esas «bases sólidas» de las que hablás.
Buen artículo.
Feli
15 años ago
Pablo, te felicito por el artículo. Lo que escribís es una triste realidad de hoy en día.
Muchos programadores nuevos creen que pueden aprender un lenguaje de la nada en pocas semanas, y así salen los sistemas después. Son una bomba de tiempo e inmantenibles.
Para aprender cosas nuevas no queda otra que leer y programar mucho, empezar de abajo, ir construyendos buenos cimientos y por sobre todo aprender de los errores.
Johncross
15 años ago
Bueno, al fin algo didáctico sobre programación, voy a tener en cuenta lo de tener «bases sólidas» 😉
KMJB
15 años ago
Yo soy sopetti, así que no me miren!! 😛
Excelente articulo, ni más, ni menos. Abrazo!!!
Martín
15 años ago
Muy buen post
bubu
15 años ago
Excelente artículo. Muy simple y muy beun mensaje. saludos
El trabajo en equipo y el Barcelona F.C. | Kabytes
15 años ago
[…] los videos a menos que odies mucho el fútbol) no pude dejar de recordar un artículo donde Pablo tomaba los puntos en común entre la técnica de Tim Duncan y los buenos programadores. No era extraño que recuerde eso, en realidad mi subconsciente me quería decir una cosa, algo que […]