Ya tienes tu startup formada, tienes tu idea y tu equipo de trabajo. La primera semana se desarrolla con un nivel de energía impresionante, el nivel de trabajo fluye, las tareas pendientes se desvanecen casi por arte de magia y todo va viento en popa. La segunda semana de trabajo la situación se repite aunque comienzas a notar como aparecen algunas trabas, pero terminas la semana de forma correcta. Así sucesivamente hasta llegar a un punto que tu equipo ya no quiere hacer nada, te encuentras agotado y simplemente las cosas no funcionan. Esto tiene explicación, falta de motivación.
La realidad es que mantener un equipo de trabajo motivado es muy difícil, y si sumamos la situación personal y las necesidades de cada uno, trabajar en un proyecto nuevo no es lo más redituable del mundo. Si tenemos la capacidad de mantener unido a nuestro equipo de trabajo la falta de motivación termina dando resultados mediocres.
De graficar un poco esta situación perfectamente humana, y que todos de alguna u otra forma sufrimos, me viene a la mente la imagen que mostró Jason Fried en una conferencia en el 2008, que es la siguiente:
Si bien la imagen muestra un espectro de audio no quita que gráfica muy bien como se comporta la motivación en todos nosotros, en donde el punto máximo es al comienzo y que va decreciendo a medida que avanza el tiempo, las trabas aparecen, y porque no, aparece también la rutina. Pero también en la misma conferencia (la que recomiendo ver), se nos presenta la gráfica a la que deberíamos llegar cuando hablamos de motivación, y es la siguiente:
Y esta última grafica es la ideal porque muestra como aparecen los picos de motivación, y como se forma un ciclo en donde podremos encontrar un nivel de trabajo ideal, es imposible vivir motivado, pero lo que si podemos lograr es mantenernos a un nivel sano de trabajo en donde los resultados no lleguen a bajar a un nivel de mediocridad.
Según Jason Fried, esto se logra trabajando en proyectos que se realicen en poco tiempo. Y es un buen consejo porque de esa forma evitamos saturarnos, aclaro que no se refiere a dejar morir luego al proyecto, sino a dividirlo por etapas y que ninguna sea mayor a por ejemplo 3-6 meses.
En mi experiencia lo que siempre resulto muy bien es salir de la rutina, al menos una vez por semana, obviamente con el equipo con el que trabajo, ya sea para ir a comer algo, a mirar alguna película, o bien para tomar un café y hablar de cualquier cosa. Son cosas simples pero que nos complementan como personas, y si hablamos de motivación tengo que decirles que las relación que tengamos con nuestro equipo lo es todo.
Entrada muy relacionada: Como aumentar la motivación
Jorje Rojas
16 años ago
Interesante…
Es bueno como bien decís, el salir de la rutina. Siempre ayuda y MUCHO! Ahora, en lo personal, hablando de tu trabajo, de tu ambiente y compañeros, actualmente me siento muy motivado al ser agradecido por algo que haya realizado. Ya sea, sacar a mi jefe de un apuro, solucionarle problemas, o sea, que se me valore por una buena labor! eso motiva muchísimo, te alegra el día saber que tu jefe esta contento por tenerte trabajando con el. Creo que a todos nos pasaría igual, lastima que todo depende en que y donde trabajes.
Y no solo lo vez en tu trabajo, en proyectos, etc. Lo vez en todas partes, ya sea en tu noviazgo, en tu hogar, tu familia… TODO!
Las peleas de novios, cuando sobrepasas los 8 meses, el año… por lo general aparecen gracias a la falta de motivación, a la rutina en fin.
Linda entrada, cuando vuelva de trabajar miro la conferencia. (:
La motivación en los equipos de trabajo | Sysdent
16 años ago
[…] de KaBytes ha publicado un interesante artículo que habla sobre la motivación en los equipos de trabajo, aunque no es algo que sólo aplique a equipos de trabajo relacionados con el desarrollo de […]
marcosrh
16 años ago
Si partimos de la base de que al comienzo de un proyecto el personal implicado suele alcanzar un nivel de motivación bastante alto, la función del jefe de proyecto, de los directivos, etc, no será tanto la de motivar a dicho personal, sino la de evitar la desmotivación del mismo.
Como comentaba un profesor mío, los trabajadores siempre llegan motivados a la empresa (recordad vuestro primer día de traba).
La clave es la motivación y no preocuparse por todo | Milaweb
16 años ago
[…] Pablo de Kabytes escribió dos muy buenos posts sobre el tema, cuya lectura les recomiendo: La motivación en equipos de trabajo y Consejos para divertirse en el […]
Juanguis
16 años ago
Excelente post Pablito! nosotros estamos luchando entre las dos graficas (?) que si y que no (?)x2
Abrazo!!
Pablo
16 años ago
@Jorje: Tal cual, es dificil la verdad pero hay que intentarlo y mas sabiendo que es como vos decis que se aplica a otros ambitos.
@marcosrh: Buen aporte, de acuerdo contigo y con tu profesor 😛
@juanguis: Gracias capo! Abrazo!
Ceci
16 años ago
Pablo, no te imaginás lo bien que me (y nos) vino este post. Como anillo al dedo.
¡¡Excelente!!
Besos 🙂
David Lima Cohen
16 años ago
Interesante post, el patrón de las gráficas describe muy bien lo que pasa con los proyectos que solo son impulsados y no llevados, sea por un equipo o personales. Falta recordar que la verdadera motivación debería ser intrínseca. i.e. reunirse en Starbucks los viernes no suplanta trabajar en el exacto proyecto que uno quiere en la mejor forma que uno sabe. Y por supuesto, http://despair.com/ignorance.html
Pablo
16 años ago
@Cecilia: Me alegro mucho 😀
@David: Genial tu comentario, obviamente que toda actividad que no este relacionada con el trabajo solo tiene como finalidad establecer un punto de encuentro/bienestar con el resto del equipo, pero nunca se podria comparar con que el equipo tenga una vision y objetivo de trabajo. La imagen que linkeas esta espectacular 😀
Los momentos críticos de un proyecto | Kabytes
11 años ago
[…] comienzos son difíciles, comenzar de cero siempre lo es, no obstante tenemos de nuestro lado a la motivación, que es sin lugar a duda el combustible que nos propulsa a seguir […]