Todo profesional que pretenda vivir de la actividad que practica, y que principalmente preste un servicio, debería tener en claro muy bien el porque de lo que cobra, de lo contrario podría enfrentarse a diversos problemas, desde no ganar lo suficiente por su trabajo, hasta perder clientes por cobrar por debajo de la barrera de lo que se considera aceptable, y es ahí donde me gustaría detenerme hoy.
En línea general todas las personas que trabajamos de forma independiente, cometemos el mismo error al comenzar nuestras actividades, cobrar poco. Quizás se deba a que en el afán de conseguir nuevos clientes bajamos nuestros precios para poder lograr mayor aceptación, el problema de esto es que solo produce el efecto contrario.
En mi opinión los principales problemas de cobrar poco son:
Clientes de baja calidad. Una empresa o particular que no este dispuesta a gastar una cifra significativa en, por ejemplo, crear la identidad de su empresa, es un cliente que no debemos tener en cuenta a largo plazo. Hay cosas que las empresas deberían tener conocimiento que cuestan dinero, y que estas escatimen recursos en estas áreas se traduce que esta misma mentalidad la llevaran a otros aspectos. Obviamente siempre hay que evaluar la situación en detalle, pero en general ocurre lo que comento.
Clientes poco fieles. Alguien que pague 10 dólares por un logo, de seguro nos abandonara a la primera, por ejemplo si nosotros le cobramos 10 de seguro que nos reemplazara ante una oferta de menor valor. Este tipo de relaciones comerciales tienden a ser de corta duración, y terminan generando más desgaste que otra cosa, por lo que no las recomiendo para nada.
Mayor desgaste. Los trabajos que cobre mal fueron los que mas problemas me trajeron, ya sea porque el cliente exige como si estuviese pagando una fortuna, o no se, pero la cuestión es que parece una regla general que la cantidad de problemas que un trabajo nos da, es indirectamente proporcional a lo que se cobre por este.
No genera confianza. Particularmente del lado del cliente, supongamos que me piden un presupuesto por un trabajo de programación, y mi presupuesto se encuentra como el mas económico de todos los presentados entre muchos programadores, y por diferencia, si el cliente es serio lo mas probable que ocurra es que deseche el presupuesto mió, esto nos pasa a todos, nunca escucharon o dijeron: si cobra tan poco no debe ser muy bueno el resultado?
Esto ya lo comente una vez, es preferible ser caros antes que ser la opción mas económica.
Devaluamos nuestro trabajo. Y este es el problemas mas grande de todos, cuando uno comienza a trabajar cobra barato, lo malo es el extremo, cobrar muy barato lo único que lograra a futuro es problemas, porque? Fácil, luego subir nuestros precios sin recibir quejas será imposible, además los que trabajamos de forma freelance gozamos de la ventaja del boca a boca de forma exponencial, por lo que si nos hacemos la fama de “económicos” luego será muy difícil de remontar esta imagen.
Estos son algunos de los motivos por los que recomiendo encarecidamente cobrar lo que corresponde un trabajo. Obviamente uno puede tener atenciones con el cliente, pero nunca regalar el trabajo.
MAMsaki
15 años ago
Ese es el problema, al menos el mio, con lo que uno sabe ignora cuanto cobrar a los demas por ello, quiciera iniciar algo asi como unas comisiones (como muchos otros) en una pagina, supongo que debe de aver algo asi como un listado o algo que pudiese orientarnos de cuanto cobrar por nuestros servicios (no se si te pudiese dar una vuelta, mi nic tiene la pagina, asi podrias ver la calidad de mi trabajo).
Y creo que no soy la unica persona que piensa eso =P, hey, buenos entries ;).
r.g.l
15 años ago
NO es cuestión de cobrar mucho o poco, es cuestión de cobrar justo lo que ofreces.
Blog Day 2009 | pixelco.us blog
15 años ago
[…] Adictos a la red, Travelnauta, Autoalias, Abstrakta Blog, Punto Geek, Código Geek, XYBernéticos, Kabytes, Telúrica y Qué hay D-news un cordial saludo y feliz Blog Day […]
Pablo
15 años ago
@MAMsaki: Muchas gracias! Te recomiendo que te des una vuelta por los sitios de freelancers, ahi podras sacar mucha informacion sobre lo que se esta cobrando un trabajo en el mercado! 😀
@R.G.L: Es justo lo que pienso, el problema al comienzo es saber cuanto es lo justo 😛
John Doe
15 años ago
Me parece que el segundo punto (Clientes poco fieles) no se aplica al que cobra poco sino al contrario al que cobra mucho, creo que un cliente va ser mas fiel si le cobra poco que si se le cobra mucho ya que en ese caso si se iria al ver quien le cobran menos que nosotros.
Pablo
15 años ago
@John Doe: Depende, te digo en mi experiencia es mas fácil cobrar bastante para luego tener atenciones con los clientes de siempre, que hacer lo contrario. La fidelidad del cliente se gana en base a buenos resultados, si cobras bien tu trabajo y la entrega es fantástica de seguro al cliente no le importara pagar un poco mas o un poco menos. Saludos! 😀
tabares
15 años ago
Genial el artículo 😀
Cuántas veces he pasado por regateos…no me gusta y precisamente a esos clientes que regatean o quieren pagar poco les subo más el costo precisamente para que ellos mismos busquen un «profesional» adecuado a sus regateos.
El problema de cobrar poco (visto en kabytes) « pit@yon
15 años ago
[…] vez me topé con un post en un blog que visito mucho llamado kabytes donde incluyeron un post curioso acerca del problema de cobrar poco por nuestros […]
N3RI
15 años ago
@John Doe, pero para negar ese punto no tienes que irte al otro extremo. Es cierto que cobrando mucho (mejor dicho, cobrando de más) se puede perder la fidelidad de los clientes, tanto como cobrando poco. Pero creo que la idea del artículo no es irse al otro extremo y cobrar de más, sino tratar de cobrar lo justo, o un buen precio.
Excelente el artículo, Pablo. Es algo que yo siempre digo, y trato de evangelizar a otros freelance.
Leandro
15 años ago
Totalmente de acuerdo.
Además si haces un trabajo bien hecho no importa lo que cobres.
Es como la historia de la supercomputadora: «Había una super computadora en una empresa que andaba de 10, pero un día dejó de andar, y había solamente un tipo que sabía arreglarla. El tipo fué, apretó un botón y salió andando. El dueño de la empresa le preguntó cuanto era, y el flaco le dijo: 1 millón de dólares. El empresario se puso como loco: -por apretar un botón me querés cobrar 1 millón de dólares?. Y ahí el técnico se defendió: -el problema no es apretar un botón, sino saber que botón».
(o algo asi era)
Rsibaja
15 años ago
Excelente articulo!
Miguel
15 años ago
Más cierto que este artículo no hay.
mrdata
15 años ago
Gracias por materializar todas estas experiencias!
Amen.
Silence
15 años ago
@Leandro:
Era un tornillo…. 1 usd por apretar un tornillo… 999 usd por saber cual tornillo apretar
O algo así 😉
Leandro
15 años ago
@Silence:
Tenés razón, así era.. Bueno, pero aplica, eh!
Pablo
15 años ago
@tabares: Si a mi tampoco me gustan, y mas en un primer contacto, prefiero negociar con el cliente una vez que ya trabaje con el, es una forma de conocer de antemano lo dificil o simple que se trae la empresa 😀
@N3RI: Gracias! Hay que intentar hablar este tema principalmente con las personas que estan comenzando, a veces parece que hablar de plata esta prohibido, pero la realidad es que por una cuestión de beneficio para todos, saludos!
@Leandro: Genial el ejemplo, me gusto tu adaptación, es mas «cercana» a nosotros! 😀
@Rsibaja y @Miguel: Gracias, me alegro que guste! 😀
@Silence: jajajaj si yo también lo conocía con un mecánico, pero bueno me gusto mas con la supercomputadora, es una anecdota contada para geeks 😀
Neri
15 años ago
Muy bueno y muy cierto, me ha pasado pero ya no me pasa más 😛
«la cantidad de problemas que un trabajo nos da, es indirectamente proporcional a lo que se cobre por este» tal cual!
Blog Day 2009 | Adictos a la red
15 años ago
[…] país del sagrado corazón, Que hay D-news, XYBernéticos, Travelnauta, Abstrakta Blog, Auto Alias, Kabytes, Chicaseo y […]
JorgeEM
15 años ago
Hay de todo: clientes que desean todo por poco precio, tiendo a pedirles los elementos y ahí es cuando fallan con el proyecto. Por último lo mejor es dar presupuestos altos y pedir un adelanto, el trabajo habla por sí mismo, el resto del pago se resuelve con el resultado del trabajo. Todos contentos.
N3RI
15 años ago
además de lo del tornillo y la supercomputadora, me sé otro cuentito que suele ser útil recordar:
En un negocio había un cartel que decía:
«aquí hacemos las cosas de tres maneras:
rápido, bien hecho, barato. Pero sólo puedes elegir dos.
Si lo quieres rápido y y bien hecho, no será barato
Si lo quieres rápido y barato, no estará bien hecho
Si lo quieres bien hecho y barato, no será rápido»
seguro que les sirve para «convencer» a algún cliente alguna vez. Saludos
MAMsaki
15 años ago
@N3RI : hey, ese estuvo genial xD, tartare de recordarlo.
www.informaticat.com.ar
15 años ago
Pablo: para darle un corolario a la historia respecto de cómo cobrar lo que uno sabe… extraigo del sitio de Página 12 la historia que Adrián Paenza también llevó a su primer tomo de «Matemática… ¿estás ahí?».
Para quien quiera el link directo es… http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-79136-2007-01-16.html
Si querés que lo lean acá… acá va… Ah, por cierto, es muy bueno el ejemplo de Neri… 😉
Historia de los cinco minutos y los cinco años
Por Adrián Paenza
Un señor estaba trabajando en su fábrica cuando, súbitamente, una de las máquinas vitales para su línea de producción se detuvo. El señor, acostumbrado a que esto sucediera algunas veces, intentó ver si podía resolver el problema. Probó con la electricidad, probó revisando el aceite que utilizaba la máquina, probó tratando de hacer arrancar el motor en forma manual. Nada. La máquina seguía sin funcionar.
El dueño empezó a transpirar. Necesitaba que la máquina funcionara. La línea de producción completa estaba detenida porque esa pieza del rompecabezas estaba rota.
Cuando ya se habían consumido varias horas y el resto de la fábrica estaba pendiente de lo que pasaba con la máquina, el dueño se decidió a llamar a un especialista. No podía perder más tiempo. Convocó a un ingeniero industrial, experto en motores.
Se presentó una persona relativamente joven o, en todo caso, más joven que el dueño. El especialista miró la máquina un instante, intentó hacerla arrancar y no pudo, escuchó un ruido que le “sugirió algo” y abrió la “valijita” que había traído. Extrajo un destornillador, abrió una compuerta que no permitía ver el motor y se dirigió a un lugar preciso. Sabía adónde ir: ajustó un par de cosas e intentó nuevamente.
Esta vez, el motor arrancó.
El dueño, mucho más tranquilo, respiró aliviado. No sólo la máquina sino toda la fábrica estaban nuevamente en funcionamiento. Invitó al ingeniero a pasar a su oficina privada y le convidó a un café.
Conversaron de diferentes temas pero siempre con la fábrica y su movimiento como tópico central. Hasta que llegó el momento de pagar.
–¿Cuánto le debo? –preguntó el dueño.
–Me debe 1500 pesos.
El hombre casi se desmaya.
–¿Cuánto me dijo?, ¿1500 pesos?
–Sí –contestó el joven sin inmutarse, y repitió–: mil quinientos pesos.
–Pero escúcheme –casi le gritó el dueño–, ¿cómo va a pretender que le pague 1500 pesos por algo que le llevó cinco minutos?
–No, señor –siguió el joven–. Me llevó cinco minutos y cinco años de estudio. *
* Ahora que está de moda plantear finales alternativos, se puede usar el siguiente:
–¿Cuánto me dijo?, ¿1500 pesos? Mándeme por favor una factura detallada.
El joven le manda una factura que dice:
Costo del tornillo que se cambió: 1 peso.
Costo de saber qué tornillo cambiar: 1499 pesos.
… y el dueño pagó sin protestar más.
Pablo
15 años ago
@Neri: si tal cual, es que es casi inevitable que no pase la verdad, y mas como esta todo ahora! Pero bueno uno a los golpes aprende 😀
@JorgeEM: Si a mi esa metodologia me gusta, siempre cobrar una parte importante por adelantado, es una forma de lograr compromiso mientras nos aseguramos el trabajo.
@N3RI: Muy bueno!!! 😀
@Informaticat: jajajaja, me gusto, gracias por compartirlo, se ve que hay muchas variaciones del final, pero estan todas buenas 😀
www.informaticat.com.ar
15 años ago
Pablo, coincido 100 % contigo… en actividades creativas es tal cual lo señalás pero en servicios técnicos (informática, seguridad, mecánica, ingeniería… hasta electricidad) hay algunas variables… a saber…
Clientes de baja calidad. En el caso de una empresa, ellos quieren financiar TODOS los pagos con nuestro capital y no es lo más justo -es la vieja historia de David y Golliat-, es decir, hard, soft, mano de obra (tiempo nuestro en las diferentes implementaciones). La mejor negociación es la siguiente, todo lo inherente a lo que podría descapitalizarnos (la compra de partes, equipos y accesorios) que la compren ellos y cuando haya que implementar,s e cobra una parte del trabajo al dái de arrancar con las tareas y el resto sí, se puede financiar… Así no perdemos capital y solo nos resta cobrar nuestro tiempo. Sí es un capital, lo sé… pero es más relativo a que «timbeen» con 10 dólares en cosas que uno debió comprar.
Mientras que en el caso particular, algunas situaciones son irrisorias (el que cree que lo que uno hace es una tontería por el hecho de a veces poder hacerlo rápido y bien, el que cree que por conocer algo del tema «sabe»… y un largo etcétera) por lo que hay que ponerle límites claros al cliente. El tiempo del cliente vale, el de uno también. El dinero que gana el cliente vale, el de uno también. Hay que plantear relaciones equidistantes y no fallar… sino…
Clientes poco fieles. Aquí es igual en DG o D web como en otras actividades…
Mayor desgaste. Exactamente lo mismo que vos señalás.
No genera confianza. Aquí la variable está en que no hay que ser el más caro ni el más barato. En todo caso, ofrecer valor agregado si es que hay que «regalar» algo para negociar.
Devaluamos nuestro trabajo. Exactamente igual en diseño que en servicios. Mientras más sepa uno, mejor hay que remunerar el trabajo.
www.informaticat.com.ar
15 años ago
Hay algunos errores de tipeo pero corrijo este para que se entienda bien…
Donde dice…
Sí es un capital, lo sé… pero es más relativo a que “timbeen” con 10 dólares en cosas que uno debió comprar.
Debe decir…
Sí es un capital, lo sé… pero es más relativo a que “timbeen” con 10 MIL dólares en cosas que uno debió comprar.
5 razones por las que no debes de cobrar poco a tus clientes
15 años ago
[…] cobrar poco a tus clientes son 100% reales, y es que gracias a un excelente post de Kabytes llamado el problema de cobrar poco encontré la recopilación de razones por las que ya no cobro […]
Folkensio
15 años ago
pues es verdad todo esto yo desde que cobro bien y no me ando con regateos y nunca bajo mis costos, me va super bien, claro entrego mis trabajos impecables y hasta ahorita todos mis clientes han estado satisfechos! y he tenido mas trabajos ya que ellos me recomiendan!!
consejo muchachos este articulo esta genial!! traten de no malbaratar su trabajo!! y divulguen esto o su modo de verdad eduquemos a nuestros clientes y también a nosotros a cobrar lo que merecemos.
Indignación freelancer | Diseñador de blogs y webs. COOKIEFACE. Blog & Web designer
15 años ago
[…] con la realidad, es pura coincidencia (Locosxlosbits), Como ser un buen cliente (Diego Mattei), El problema de cobrar poco (Kabytes), Como les cobrás a tus clientes (David […]
El Computador - Costa Rica
15 años ago
Amigo Pablo, comparto su experiencia: El problema de cobrar poco, he pasado por situaciones similares y le queda a uno las dudas si hice lo correcto o no, ahora cliente que llega le hago saber el costo del trabajo que solicita y si esta de acuerdo mejor, y si no esta
de acuerdo, como decimos los Ticos Va Jalando . . . CERO STRREESS . . .
Saludos y PURA VIDA . . .
Gabriel
15 años ago
Totalmente de acuerdo sobre todo en el punto: Mayor desgaste.
anyelo
15 años ago
Pero qué razón tienes…
Cuanto más barato peor y es que si no nos damos nosotros importancia, ¿quién nos lo va a dar?
Yo empecé hace unos años a marcar los precios por horas de desarrollo, ya sea en diseño web, en aplicaciones windows, en diseños de imagen corporativa, …, lo que sea, pero todo por igual.
Mi tiempo vale «tal cantidad» y cuanto más impongas, más se valora lo que haces.
Y es que amigos, que veamos este tipo de desarrollos «fácil» no significa que lo sea. Seguramente para un dentista será fácil quitarte una muela, en cambio, sus 15 minutos te los cobra a precio de oro. Y además, es un colectivo bien visto, «culto».
Así que debemos aplicarnos el cuento y marcar nuestro tiempo a su correspondiente valor.
esquizoide
15 años ago
Muy bueno el artículo. Yo que estoy recien empezando en esto de ser profesional e independiente me encuentro con este dilema de las tarifas y atraer clientes. Pero gracias a este artículo, ahora la tengo un poco más clara y no voy a cometer el error tonto de cobrar una miseria para asegurarme clientela.
Raul
15 años ago
Aca estan otras experiencias que se deben tener en cuenta al momento de saber cuanto cobrar a los clientes
http://bitacora.asesorensistemas.com/2008/12/cuanto-cobrar-la-frmula/
Los problemas que representa el cobrar poco por nuestros servicios | portafolio blog
15 años ago
[…] y muchas otras razones, que también se comentaron en Kabytes son la base para no devaluar nunca nuestro trabajo, cobrar lo necesario por los servicios, sin […]
Creation graphique: Les problèmes que représente le fait de toucher peu par nos services
15 años ago
[…] des clients. Tu es et beaucoup d'autres raisons, qui ont été aussi commentées dans Kabytes sont la base pour ne jamais dévaluer notre travail, pour toucher le nécessaire par les services, […]
Download new software: The problems that it represents receiving little for our services
15 años ago
[…] snatches us clients indiscriminately. This and many other reasons, on which also they commented in Kabytes are the base to never devaluate our work, to receive the necessary thing for the services, without […]
pamda
15 años ago
Es muy cierto que los trabajos que cobramos una suma «x» y que al final nos resulto algo descabelladamente loco y poco en haberle cobrado dicha suma al cliente, resulta ser que es el trabajo que mas dolor de cabeza te ha dado y te da, gracia al mantenimiento que debes darle por la garantia supuesta que el cliente reclama.. por la cantidad exoritante que pago. Ademas el cobrar lo justo siempre un poco mas de lo que creemos justo para que al final no nos quejemos del proque le cobramos eso, que alfinal no reditua el tiempo y esfuerzo empleado, lo primero que nos dicta la conciencia mas un 5% creo que es bueno por mas que al final sea demaciado, hiciste valorar tu trabajo como un profesional y entendido en la materia. El tema que hoy dia nos juega en contra son los autodidactas que gracias a los tutoriales que generamos «los informaticos» muchos nos quitan el trabajo por que supuestamente entienden del tema gracias a un tutorial que se leyeron en una ocasion, y asi degradan nuestros servicios cobrando una misera suma, y al final somos nosotros quienes abusamos en el monto cuando cobramos, los años de estudio y experiencia donde quedan???? Hoy dia cualquiera puede llegar a hacer cosas con las PCs y cobrar nada en algunas ocasiones.. que mal me quedo cuando mi cliente me dice que le llevo a una persona o que vino a solucionarle el problema y que le cobro «x» cantidad, y yo tratando de limpiar ese problema y teniendo en cuenta que fue estafado por alguien sin experiencia.. Entonces, cobremos lo que tengamos que cobrar tengamos en cuenta.. lo que nos dicta la conciencia mas el 5% o 10%
cristian
15 años ago
Gracias por el artículo, la verdad que está muy bueno y acorde a la realidad. Si quiero recibir entonces debo de dar, si regalo no solo pierdo yo sino todos mis colegas. Al fin y al cabo, poder vivir de lo que uno ama no tiene precio.
Saludos!
Michel
15 años ago
Este artículo está excelente. Como dice el dicho:
«Al que quiera celeste, que le cueste» y no estar prostituyendo la profesión.
Patricia
15 años ago
Excelente post. Un presupuesto ajustado para pago por servicios es algo que siempre disgusta y pasa aun en empresas mundialmente reconocidas de software, y solo por no perder la oportunidad muchas veces uno termina regalando el trabajo y no creo que sea justo no cobrar por el valor real del esfuerzo puesto en el trabajo.
Saludos,
Luis Aveiga
15 años ago
Wow! Hace tiempo no leía un artículo tan interesante en Internet (fuera de lo técnico).
Caí por aquí gracias al Twitter, qué bueno 🙂 Sigue escribiendo esta clase de artículos que son raros de encontrar.
Saludos,
Luis Aveiga
El problema de cobrar poco | Dicxon Araneda
15 años ago
[…] http://www.kabytes.com Posted in psicología Tags: freelance, precios, profesionales, psicología, trabajo […]
Arcadia
15 años ago
En diseño grafico-web o arte digital en gral. el trabajo que se realiza siempre tiende a ser menospreciado, un ejemplo tipico es que un cliente diga: eh! me vas a cobrar tanto x ese dibujito, o por retocar unas fotos, ni hablar de un sitio.
Te da x pensar cualquier barbaridad, pero mejor respirar hondo, antes de que todo se transforme en un real shooter…
Entiendo que la gente no se da cuenta que detras de una imagen solamente a veces hay horas de trabajo, unicamente lo sabe el que lo hace, la cosa seria hacerle ver xq se le cobra esa cantidad de dinero.Ahi viene el desgaste.
Pienso que uno deberia cobrar objetivamente acorde al servicio que ofrece, en mi caso antes de pensar en cuanto cobrar me preocupaba mas en cuanto mejorar, y tratar de hacer varias cosas, hasta la musica en caso de ser necesario, por lo menos una base que de atmosfera, de oido.Para brindar un mejor servicio trabajo con gente que se especializa en aquellas cosas que no hago, ya sea por que no se, o por que nunca querre saber tampoco.X ej. modelado 3d, me asombra, y encanta pero me saca de las casillas.Nunca he regalado mi trabajo al que considero mi arte, ni lo hare, tiendo mas bien a no cobrar barato, pero va en cada uno…
N3RI: s
Lo del tornillo y la supercomputadora, me gusto mucho
Muy buenos ; )
Pero el q decia: “aquí hacemos las cosas de tres maneras…bla bla.
es como para añadirlo en la factura, jaja..
pamda:
En realidad creo que cuando alguien es bueno en lo que hace, nadie te saca el trabajo, hay lugar para todos, y siempre hay alguien arriba o abajo de nuestras capacidades.O no?
Soy una de esas malevolas personas autodidactas.Pero ni te conozco como para sacarte algo 🙂
No he ido a la facultad, soy bastante nueva en D-web, ya q me gusta mas el arte digital, trato de aprender humildemente de todo lo que se me cruza y encuentro, de hecho leo hta. cosas q aunque ya sepa como se hacen al verlas pienso q tal vez encuentre algo nuevo que aprender, ya que cada uno va generando sus propias tecnicas, mas cuando sos autodidacta, al principio sos el fruto de horas de analisis y observacion y lectura, fruto tambien de como lograr eso que se te puso en la cabeza, mas que de «esto se hace asi, repetilo», ojo no desmerezco el hecho de que alguien te enseñe como ser un diseñador etc.
al contrario creo que es mas facil, mas rapido y menos doloroso que alguien te guie a tener que aprender a caminar por vos mismo, nadie nace sabiendo.Hay sitios, imagenes y tuts realizados por gente tanto universitaria o autodidacta, que dan verguenza y otros dde. realmente se nota la calidad en todos sus detalles. Una idea ocurrente,la funcionalidad de un sitio, su armonia, el desarrollo de un concepto, etc.
Que seriamos sin la ingenieria inversa, no?
Lamentablemente hace 8 años atras cuando empece a usar photoshop e Illustrator no tuve «informaticos» de quienes aprender con sus tuts pq no tenia internet, pero hace 4 que me dedico a infectar con mis ideas aplicadas al diseño.Manchar las remeras de la gente con mis ilustraciones es algo q me encanta y ellos son masoquistas 🙂
Fuera de la cuota de humor ojala mis palabras te brinden otra perspectiva, la de la relatividad.
Bueno, me voy a ver que otro art. interesante hay por aqui sobre el cual reflexionar o descubrir algo.en definitiva a eso
venimos, no?
A proposito aprovecho para decir q aprecio mucho la calidad de los mismos, asi q gracias Pablo y ojala consigas el millon! 😉
guadalupe
14 años ago
hola!!
yo opino lo mismo!!
no se trata de cobrar ni mucho ni poco es saber valorar tu trabajo sin abusar de la ignorancia de los demas pero siempre respetando tu etica y valorandote!!!
NO DEJEN QUE LOS DEMAS LE PONGAN UN PRESIO A TU TRABAJO!!!!
BYE SALUDOS
pucca
14 años ago
esta super chevere tu onclusion sabes me ayudaste en un trabajo
n3ri.com.ar » ¿Cuánto debería cobrar un blogger?
13 años ago
[…] la ola los que tienen que respetar el trabajo de los demás. Y para finalizar, les recomiendo leer este post de Kabytes sobre los problemas de cobrar poco y este otro post con una mirada sobre este tema, desde la perspectiva de los dueños de redes de […]
Cuánto debo cobrar por un post patrocinado - Marketing Expresso
9 años ago
[…] Entiéndeme algo, si acabas de abrir un blog seguramente tendrás pocos lectores, poco contenido, pocos seguidores en las redes sociales y te volverás loco de emoción por ganar diez euros. ¡Si el blog lo abriste como hobby! Pero ¡peligro! Cuando crezcas y pretendas cobrar más, seguramente no querrán pagártelo. No te pierdas el post de Kabytes sobre el problema de cobrar poco. […]