Nuestros proyectos y la felicidad

Muchas veces hablamos en este blog sobre nuestros proyectos, sobre nuestras ideas, inclusive es común que entre todos compartamos cosas que nos dan o no resultado, pero lo que nunca hablamos, y deberíamos, es sobre que cosas de nuestro proyecto nos ayudan a ser felices, algo que en pocas palabras define nuestras vidas, y que en todo caso debería ser nuestra mayor ambición, la felicidad.

felicidad

(imagen cortesía de Soft)

En mi caso estoy seguro de algo, el dinero no hace la felicidad, ayuda, pero lejos esta de que cuanto más dinero tenemos más felices somos, las cosas no funcionan así. Pero quizás lo que ocurre, es que cuando tenemos nuestras necesidades básicas cubiertas lo que busquemos es la autorrealización, algo como definió Abraham Maslow cuando se refería a la motivación personal.

Se me ocurren algunas preguntas que nos tenemos que hacer a nosotros mismos para saber si el proyecto en el que tanto trabajamos nos hará felices, o al menos pueda lograr ayudar a que alcancemos esa felicidad tan deseada.

¿Trabajarías en tu proyecto gratis?

Siempre las personas que exitosas que tuve la suerte de conocer me demostraron que harían exactamente lo mismo aunque no cobraran nada, y por raro que suene, la realidad es que la pasión de estas personas por sus proyectos era tan grande que difícilmente harían que los  abandonen en algún momento. Todas estas personas tienen un factor en común, harían exactamente lo mismo sin cobrar absolutamente nada.

¿Cuándo trabajas en tu proyecto sientes que no es trabajo?

Se que es mala costumbre relacionar el trabajo con algo desagradable, inclusive es un cosmovisión que esta arraigada en nosotros culpa de una necesidad y de una educación que nos fue heredada desde hace cientos de años, probablemente, que nos dice que el trabajo debería ser algo molesto. No obstante yo cuando trabajo en lo que me gusta no lo tomo como un trabajo, lo siento como algo que hago para mi, como un momento propio, es difícil de explicar, pero cuando trabajo en mis proyectos no lo siento en como trabajo en el sentido estricto y socialmente aceptado.

¿Te gusta explicarles a otras personas lo que haces?

Una parte de importante dentro del círculo llamado felicidad es la acción de dar. Es por esa razón que muchas de las personas exitosas de la historia (y en todos los aspectos) son filántropos. Uno cuando da siente una extraña sensación de felicidad, y dar no siempre se traduce en brindar algo físico, nuestros seres trascienden en gran parte por nuestros conocimientos, y es ahí donde yo veo un factor común en muchas personas. Son felices regalando sus conocimientos a otras personas.

¿Sientes la obligación de sentirte orgulloso de tu proyecto?

Cuando tenemos un proyecto, que nos apasiona, uno siente prácticamente una obligación de estar orgulloso de el, muy probablemente se deba a que uno cuando esta apasionado con algo quiere estar 100% de acuerdo con los resultados, uno cuando hace lo que le gusta y como le gusta siente orgullo. Es inevitable, yo no conozco a nadie que sea feliz trabajando en un proyecto del que no se sienta orgulloso.

¿Estas seguro que se puede mejorar?

Trabajar en lo que nos gusta es el puntapié inicial hacia la felicidad. Y veces cuando lo hacemos nos apasionamos mucho, y para bien o para mal nos obsesionamos, no creo que esto sea lo mejor, pero entiendo que es casi inevitable que pase. Y cuando uno esta muy compenetrado en algo difícilmente llegue a encontrar el punto máximo de satisfacción, entiendo por esto que siempre se puede mejorar.

Obviamente para eso hace falta trabajo, pero si uno esta haciendo lo que le gusta, disfrutando estos momentos, no veo porque esta mal esta especie de obsesión, mientras nos permita disfrutar de una vida social, no le veo contras 😀

¿La temática tiene alguna relación con una de tus cinco actividades favoritas?

Si la respuesta es afirmativa es un indicativo de que realmente es algo que te apasiona, y que de algún u otro modo tenga futuro. A veces uno no sabe bien que temática elegir, el porque, pero quizás si hacemos un pequeño escaneo sobre lo que mas disfrutamos encontremos alguna pista.

¿Estas trabajando en tu legado?

Y este es un punto que me hace pensar mucho, y creo que esta dentro de las 3 principales preguntas que debemos hacernos. No siempre nos damos cuenta que los que trabajos en internet estamos generando cosas que probablemente sean accesibles por los hijos de nuestros hijos, y es cuando entramos en razón de esto que nos empezamos a plantear si lo que estamos haciendo dirá algo sobre nosotros a las personas que vendrán luego que nosotros.

Yo seguramente dentro de 150 años no este mas, pero probablemente estas mismas líneas descansen en algún disco rígido en algún lado, simplemente pensar en eso me impresiona.

A veces no nos damos cuenta de cómo podemos trascender, quizás no pensemos como nuestros proyectos reflejara a nuestras personas cuando ya nosotros no estemos para atestiguar a nuestro favor, y solo quede de nosotros lo que realmente hicimos.

¿Se te ocurre alguna otra pregunta?

Categorizado en: