Muchas veces todos nosotros utilizamos los sitios llamados “para inspiración”, inclusive en este blog hice varias recopilaciones sobre ellos, porque me parecen útiles, son formas para encontrar nuevas ideas. Pero desde hace tiempo me pregunto ¿Cual es el limite? Cuando uno pasa de inspirarse en algo a plagiarlo o copiarlo íntegramente, y esta pregunta me surgió hace poco al ver en un blog una estructura idéntica a la de otro mas conocido, fácilmente distinguible por su elaboración. Yo entiendo que inventar algo hoy en día es sumamente difícil, inclusive comprendo que uno tome algo de otro sitio a modo de inspiración, pero creo que la diferencia (y si hablamos de diseño) entre inspirarse y plagiar algo es muy sutil.
Por ejemplo alguien puede ver un menú atractivo y se decida a realizar uno, de ahí y varias horas después logra un resultado que le parezca bueno y aceptable, probablemente haciendo modificaciones propias, en pocas palabras, realizando su propio trabajo, algo que en pocas palabras podemos definir como “hacer propia una idea” y aquí creo que esto entra en la definición de inspiración. Porque la persona vio algo que le gusto y dedico su tiempo, añadió toques de su personalidad y obtuvo un resultado.
Ahora si vemos el caso opuesto, y lo que para mi entraría en la categoría de plagio es: Ver algo que gusta, copy & paste del código fuente y las imágenes, pegarlo en el sitio y listo. Acá no existe el trabajo personal, tampoco el merito propio, yo creo que eso es un robo. Y aunque el resultado pueda ser similar entre el que se inspiro y el que copio, la diferencia entre uno y otro, creo yo, es abismal.
Victimas del plagio
En mi caso vi códigos míos plagiados por algunos lados, nada alarmante, inclusive creo que yo me di cuenta por ser la persona que los hizo, pero al menos en mi caso no me molesto demasiado, creo que cuando te copian quiere decir que algunas cosas haces bien, y tampoco creo pertinente hacer persecuciones ni denuncias publicas, es como la copia de contenidos, solamente desgasta al que los genera.
¿Para ti cual es el límite entre plagio e inspiración?
Izzy
16 años ago
Otra situación es el de las licencias como la BY-SA de Creative Commons que mucha gente interpreta que el trabajo pude usarse como se les antoje sin dar crédito alguno al autor original o simplemente hacer pasar el trabajo como suyo y sin modificaciones.
IhateDesign
16 años ago
yo no creo en eso de la «inspiracion» , de hecho hable de eso en mi blog, si es casi explicito la copia, no hay terminos sobre eso, tu puedes copiar un dibujo de akira pero con tu estilo y en una pose totalmente diferente (inspiracion).
(copia) liefeld y sus trabajos, y muchos mas….. si loo tuviera que explicar con dibujos.
mucho mas facil que explicar con diseños
Pablo
16 años ago
@Izzy: Si lo de las licencias es todo un tema, yo muchas veces pienso que son innecesarias practicamente, porque en todo caso la gente que hace caso de las mismas no le son necesarias para respetar al original, me paso cuando libere el script del pagerank que mucha gente hablo de el y sin ninguna obligacion. Pasa por la etica mas que por lo que diga la licencia, es raro, pero asi pasa.
@IhateDesign: claro, tal cual, no lo habia visto ese post, ahora me doy una vuelta y le pego una leida. Completamente de acuerdo con tu comentario 😀
blpgirl
16 años ago
Pues estoy de acuerdo con tu definición de copia, cuando la persona solo hace un copy & paste es definitivamente plagio.
En mi parecer, el plagio, no es grave si la persona que lo hace te acredita, es más, chevere porque te hace publicidad gratuitamente. En cuanto a código, tampoco me molesta a menos que de todo un programa entero o algo así pero cuando se trata de artículos en que ni siquiera se toman el trabajo de dar crédito al autor me parece algo de poca ética, es en esos casos en que contactar con google no me parece una molestia innecesaria.
IhateDesign
16 años ago
De nada Pablo, gracias a ti por leer los comentarios. 😉
Pulpo
16 años ago
Como diría Doctor House: No hay una fina línea entre amor y odio (inspiración y plagio). De hecho, hay una Gran Muralla China con guardias armados apostados cada cinco metros entre el amor y el odio (inspiración y plagio).
Mi caso en que me plagiaron muy groseramente
Pablo
16 años ago
@blpgirl: Si da creditos seria lo ideal, lastima que muy pocos lo hacen 🙁
@IhateDesign: Siempre los leo, aunque a veces tardo un poco mas jejeje 😀
@Pulpo: jajajaja, genial la cita. Si lo habia visto lo del plagio, ese flaco se fue al carajo y con ganas, y lo peor que esta lleno de tipos asi, una lastima, pero tampoco se puede batallar con todos por que salen nuevos todos los dias, el tema de las licencias es todo un problema (pocos las respetan)
Horacio Bella
16 años ago
Hace un tiempo escribí un artículo sobre un caso que tuve
http://granimpetu.com/articulos/el-limite-de-la-inspiracion/
Aunque sea nos sirve de consuelo que somos inspiración para alguien
José
16 años ago
Según la Real Academia plagiar es «Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.» Con esto estoy de acuerdo en que el reconocimiento al autor es fundamental. Pero no se si es suficiente. Si copio, por ej. como comentan, un diseño de un sitio y pongo chiquito abajo «Sacado de …» eso no es plagiar?? Mmm… En mi opinión si se hace una copia sin agregarle nada nuevo (ningún esfuerzo extra como comentas Pablo), no solo habría que aclarar el autor y hacerlo de tal manera que cualquiera a simple vista lo sepa, sino también idealmente pedirle su autorización.
Pablo
16 años ago
@Horacio Bella: Justamente al escribir esta entrada me acorde de vos, no lo quise poner porque no sabia si lo querias hacer publico 😀
@Jose: Si es como dices, es complicado llegar al punto justo, creo que pasa por lo que cada uno piense que es etico, y en hacer las cosas como corresponde.
Arcadia
15 años ago
Creo que el acto de observar algo que nos llama la atencion por su belleza, ya deberia dar suficiente inspiracion, en caso de recurrir al copy&paste y luego usar el contenido tal cual lo copiaste no deja nada mas que la sensacion de que el que lo ha hecho no posee sin duda alguna ni una pizca de creatividad y que tal vez no tiene un interes en lo que hace. Todos, alguna vez seguramente nos hemos sentido bloqueados, pero un plagio es un robo, si no se te ocurre nada distraete, juga un poco, despues busca algo que te ayude a focalizar las ideas, pero las tuyas…
En muchos casos evidentemente es mas rapido usar algo que otro se tomo el trabajo de crear, y hasta mas rentable,
es la era de los templates… un minimo de esfuerzo y de conocimiento y ya tienen un sitio «profesionalizado», copiaron tu banner, cambiaron una imagen con el logo del cliente, si no tenia se lo hicieron con algun programa tipo Logo creator y asi…despues cobran por ello…ahora si tus graficos plagiados estan en esa pagina es culpa del cliente y listo.
Por ejemplo, he escuchado un monton de veces, cosas como esta:
-Pero queda barbaro, vas quedar bien, total quien se va dar cuenta de que lo plagiaste, pudiste haberlo hecho tranquilamente, si es una pavada, si vos ya usas photoshop………-
La buena voluntad siempre da buenos frutos.Falta de inspiracion…no te hace robar la creacion de otro…
Para muchos la unica inspiracion que les brota es cuando se les ocurre plagiarle a alguien…
La inspiracion siempre me genera algo distinto de aquello que me inspiro…alguien que miraba una illustracion que estaba haciendo una vez, me dijo:
-eso es un pez?
Aunque Nemo habia inspirado algo en mi, aun no se x q, pero en fin mi pez, mi victima, lleno de espinas, romboide, feroz y por que no feo pero lindo para mi, sin duda no se parecia a Nemo en nada. 🙂
Elena
12 años ago
Hola, sé que este post es un poco antiguo, pero me gustaría participar. Ahora tengo ese dilema en la cabeza ¿estoy copiando, o estoy haciendo algo nuevo, basándome en algo que me ha gustado? Hace poco leí un libro llamado Runas, y me gustó tanto la mitología nórdica que decidí comenzar un libro en ese contexto… la cosa es que cuanto más escribo, más pienso que estoy plagiando, desde luego no palabra por palabra, ni siquiera en la estructura o la trama, pero al ser una temática tan parecida, no puedo evitar pensarlo. Lo que temo es que al final tenga que colgar las 500 páginas que llevo escritas en un blog porque no puedo optar a más.