Hosting: Ip compartida vs Ip única

Recién hablamos de como averiguar los sitios bajo una misma ip ahora quería intentar analizar si realmente vale la pena contratar una ip única para nuestro sitio.

Si bien creo que con los avances que hay en los motores de búsqueda y lo común que es contratar un servicio que comparte la ip con otros sitios es mejor contratar una ip única contra una ip compartida. No creo que Google nos banee por compartir la ip con un sitio que hace spam, pero de seguro que lo tiene en cuenta.

Para tener una ip única no necesariamente tenemos que contratar un hosting dedicado, por ejemplo Dreamhost por casi 5 dólares por mes no da la opción de incorporar una dirección única.

Las ventajas de una ip única:

1.- Reducir a cero los riesgos de malos vecinos.

2.- Si tenemos un red de sitios al tener distintas ip (variando los tres primeros octetos) los enlaces entre nuestras paginas son mas valorados por google. Por ejemplo las redes grandes de blogs tienen ip’s únicas para cada uno de sus blogs.

Las desventajas:

1.- El incremento en los costos de hosting.

Consideraciones:
Algo a tener en cuenta cuando contratamos una ip única es que en la mayoría de las empresas de hosting esto no quiere decir que durante años sea siempre la misma, es decir, esta ip puede cambiar lo que si nos garantizan es que no la compartamos con nadie.

Tampoco tener una ip única nos garantiza un mejor rendimiento o velocidad para nuestro sitio. Eso tiene que ver mas con la infraestructura de nuestro servidor.

Por lo que tengo entendido Google no banea ip’s por lo cual no debemos preocuparnos por su dueño anterior.

Conclusión: La ip única no es algo realmente determinante pero si se puede tener mejor. Yo por el momento voy a seguir compartiendo ip no considero que valga la pena contratar un adicional en este momento.

Categorizado en: