Hace unos días fuí a la casa de un amigo, geek él, y con hijos adolescentes.
Era el cumpleaños de uno de los chicos, y como en toda casa de un geek gamer fanático sabrán que eso se hereda y que lo que viene es contarle que los chicos estaban jugando GTA IV a todo lo que daba.
El hecho de que haya chicos jugando a juegos no es ninguna novedad, pero que a los 10 minutos de comenzar a jugar uno se digne a minimizar el juego y abrir el explorador para buscar «Trucos GTA 4» en Google me resultó un poco penoso.
¿Porqué estos chicos están casi automatizados para buscar trucos en lugar de jugar y disfrutar los juegos? Primero creo que es porque estamos inmersos en la tan ansiada sociedad de información y de la respuesta inmediata, esto significa que estamos a unos solos clics de saber cualquier cosa que necesitemos. Por un lado esto es fantástico pero por el otro alimenta la ansiedad a niveles asombrosos haciendo que como en el ejemplo de estos chicos no jueguen ni disfruten el juego, sinó que simplemente, lo pasen.
Atrás quedan años de trabajo de diseñadores y programadores proyectando un gameplay accesible y a la vez desafiante. En mis épocas más arduas de gamer no había internet pero sí revistas a las que accedía una vez que me daba totalmente por vencido y como último recurso para no agarrar la consola con la 12/70.
Este síndrome de la inmediatez del triunfo no es exclusivamente propiedades de las nuevas generaciones sinó que los más grandes también la solemos padecer en alguna que otra medida. ¿Alguna vez pausaste una película para buscar información sobre una actriz? Si no lo has hecho te felicito, si lo hiciste como yo sabrás que es una acción casi inconsciente al igual que dejar una conversación para leer un mensaje de texto.
La tecnología con la que muchos soñaron ya está aquí, es apabullante, brillante y asombrosa, pero depende de nosotros mismos que nos ayude a vivir mejor o que nos volvamos una especie de esclavos de la inmediatez.
toni
15 años ago
No solo eso, también están los que no dan dos pasos en un juego sin consultar con un FAQ o walkthrough. Aún así usar trucos es, en mi opinión, lo más bajo que hay.
Pausar una peli no se, pero sí aproveché el tiempo de la pausa publicitaria para buscar info.
Marcelo
15 años ago
Gran verdad, confieso que incluso en parte de un juego que se pone complicado, una vez que encontraste la respuesta para superar esa misión, es difícil no mirar las respuestas siguientes. Creo que esto ya le pasaba a mucha pero mucha gente años ha, cuando no había internet pero hacían crucigramas y miraban las respuestas, casi todas las respuestas. Estamos en la cultura de la inmediatez.
aleKSandro
15 años ago
Lo que tu llamas el «síndrome de la inmediatez de triunfo» o Marcelo llama la «cultura de la inmediatez»… Yo siempre me he referido a ello como la «sociedad de la aspirina»: me duele, aspirina… me duele, aspirina… pero nunca me paro a pensar por qué me duele, o como evitar que me vuelva a doler… solo aspirina para quitar rápido el dolor.
Y eso no pasa solo en los videojuegos. Es una tendencia que veo cada vez en más aspectos de la sociedad.
Marcelo
15 años ago
@alekSandro: asi es, y por eso se le dice cultura de la inmediatez. Nadie se para a pensar «por qué», sólo lo resuelven y punto. Y terminan, más rápido. si tienen un problema lo resuelven rápido. Pero no se toman el tiempo de pensar por qué ocurrió, a menos que se vuelva recurrente jejeje
Mykeura
15 años ago
Definitivamente tienes mucha razón. Actualmente se vive el síndrome de la inmediatez. Lo podemos ven en el hecho de que cada día las computadores, los trenes, los móviles, los carros, y mas van y viajan mas rápido.
Lo extraño es que a pesar de que todo se acelera parece que cada día tenemos menos tiempo. Ya sea para juega en una consola, leer un libro y ver una película.
Definitivamente debemos aprender a ser balanceados en esto. Sino este síndrome nos puede consumir.
Saludos.
Jorje Rojas
15 años ago
Excelente, muy interesaten teoría y por supuesto totalmente cierta. Me llega a dar miedo.
Muchas veces he vivido personalmente situaciones donde personas al tener un conflicto, acuden URGENTE a Google para que el le solucione los problemas, esto esta bárbaro no digo que no, peeero podrían pensar 5 minutos la solución al problema antes de abrir su navegador. ¿No?
Y con el tema de trucos, me toco vivirlo de lleno en mis épocas de gamer, jugando MUCHO Counter Stirke. Y la razón de superar al otro en «calidad de juego» diriamos, es increible, hasta llegan a cometer el FATAL ERROR de usar estos tipos de trucos, llamados Cheats.
En fin, felicitaciones por el artículo. 🙂
Saludos!
xaelkaz
15 años ago
que interesante este articulo felicidades. cada se ve mas de esto que digamos que buscan el camino facil, esta bien que la tecnologia nos facilita todo pero no abusemos he! cada 9 de 10 que juegan mmorpg usan hack y en realidad si es una enfermedad de ansiedad y querer tener mas y mas de manera facil en parte digamos que es nuestros instintos ;S
Esclavos de la Inmediatez « Diario del Keyo
15 años ago
[…] leyendo hace unos instantes, un post de parte de Kabytes donde hablaba soble el tema de la inmediatez. El hecho de que haya chicos jugando a juegos (de […]
neiker
15 años ago
Lo mismo pasa con la música.. Antes para tener un disco había que esperar meses para que llegue a una disqueria cercana y poder comprarlo. Ahora algunos discos están disponibles para ser descargados en 15 minutos incluso antes de su salida oficial… Tenia un “gusto especial”.. Y “eran mejores” no porque lo fueran realmente, sino por la expectativa que se generaba.
Marcelo
15 años ago
@neiker: y los que no se compraban los discos, pirateaban, grabando en casettes sus temas favoritos de la radio jejeje. (Se venden cassettes todavia?) (Aguanten los TDK D90)
PiensoLuegoPiensoLuegoExisto
15 años ago
Muy buena reflexión, y muy cierta también. Tuve el mismo pensamiento cuando haciendo un viaje relativamente corto, ví que los chicos que iban de viaje por el campo, en vez de mirar el paisaje iban jugando o viendo DVDs en un LCD dentro del auto en vez de disfrutar el paisaje.
Realmente dá lástima que eso ocurra. Muy apurados por terminar lo que estamos haciendo para pasar a lo siguiente y apurarlo también. Si no se disfruta el trabajo, la familia ni el juego… ¿qué nos queda?
Como bien decís, eso se dá en todas las capas sociales. Por eso hoy estamos como estamos y vamos hacia donde vamos.
Saludos y suerte
PLPLE
Flyster
15 años ago
Yo soy una prueba presente de esto… Para mi (no se que palabra usar, porque me enorgullezco, y decepciono al mismo tiempo) jugar a un juego casi siempre es con trucos, encima, soy TAN bueno, haciendo lo que hago, que hago trampas, desde el codigo del juego, con un programa llamado Cheat Engine, con el que edito el juego desde la memoria..
Incluso yo mismo he hecho trainers, porque a veces siento que hackeo el juego…
Supongo que suplo mis habilidades de gamer, con habilidades de «cheating», y por lo superimpaciente que soy…
Esto solo es una perspectiva..
Francisco
14 años ago
Gracias por el artículo y los comentarios. Lo único que agregaría a manera de ejemplo es que si uno es capaz de volar a la velocidad de una avión pero con la tranquilidad del mismo (mirar el paisaje, conversar, leer un libro, etc) vale la pena «la cultura de la inmediatez» pero si vas a la velocidad de una automóvil (150 o 200 kmts por hora) con ansiedad, stress,… se puede correr el riesgo de chocar (que para este caso sería enfermarse).