Características de una buena aplicación web

Hace unos días Guillermo publicaba sobre las características de un buen programa, hoy me hice la misma pregunta, pero orientada pura y exclusivamente a las aplicaciones web, que si bien pueden compartir ciertas aristas con un programa convencional de escritorio creo que tiene algunas diferencias que son claves en la web.

Portabilidad de nuestros datos

Me encanta que lo que es nuestro sea nuestro y de nadie mas, odio que las aplicaciones web se adueñen de nuestros datos, esclavizándonos a morir en ellas sin la mas remota posibilidad de migrar a otra plataforma, de tener mi propia aplicación web uno de los puntos de su manifiesto seria “buscamos usuarios y no esclavos” y eso es justamente lo que busco en una aplicación web, que en caso de ser necesario me permita extraer la información que yo mismo cargué, inclusive brindando las herramientas necesarias para irme directo a su competencia.
Eso es lo que justamente hace Gmail, por ejemplo a continuación coloco la captura de una de las características de este gran webmail en donde nos facilitada de forma directa la exportación de nuestra lista de contactos a Outlook, algo que puede ser contraproducente para la empresa resulta ser todo lo contrario, ¿que usuario no agradece este tipo de funcionalidades?

exportar en Gmail

Solución a problemas reales

El valor de una aplicación web es directamente proporcional al problema que soluciona y este valor solo puede ser alcanzado si la solución es tan simple que la gente la adopte sin necesidad de leer un complejo manual ni pagar una cifra astronómica. De nada sirve las aplicaciones que no solucionan ningún problema de la vida cotidiana, o que se pueden presentar en la empresa de manera frecuente, es por eso que las aplicaciones web que nacen como competencia a otras ya instauradas y sin aportar nada nuevo mueren sin hacer ningún ruido, una aplicación tiene que brindar una mejora en la vida de las personas, independientemente de si es un problema enorme o no, pero tiene que tener una sólida razón de existir.

Un ejemplo que siempre me gusto de esto es el de la empresa Zoho, que apareció en el momento clave en donde tanto particulares como empresas estaban necesitando una aplicación ofimática y colaborativa online. Un problema, una solución, parece fácil pero no lo es, no obstante como este ejemplo hay muchísimos mas.

Zoho

Multiplataforma

Notebook, netbook, iPod, iPhone, PS3, etc etc etc. Hoy en día existen decenas de distintos dispositivos por los que una persona  puede acceder a su información, ya sea para hacer una consulta o por simple comodidad, la aplicación web debería poder soportar esto. El primer gran ejemplo de esto (y que comente hace un tiempo) es Remember the milk, herramienta que simplemente nos permite llevar una lista de tareas pendientes pero que logro ser soportada por prácticamente cualquier plataforma, por lo que su utilización es innegablemente fácil y desde cualquier lugar.

remember the milk

Debería tener una visión

No hay nada más molesto que las aplicaciones online que dejan que sus usuarios hagan lo que se les venga en gana, es irritante para otros usuarios, esto se puede ver en los sitios sociales, por ejemplo cuando hablamos de perfiles. Por un lado podemos ver a Facebook que tiene un diseño muy definido, poco flexible y que unifica a todos los millones de usuarios, y por otro lado podemos ver a Myspace con sus perfiles configurables, con plantillas horribles, coloridas, con cosas que se mueven y que le queman la vista a cualquier ser viviente.

Considero que existe un punto medio, que permite a los usuarios personalizar las cosas, pero sin exagerar, esto es la visión de los desarrolladores, que imponen su forma de pensar por sobre la del usuario, la realidad es que los usuarios en la mayoría de los casos no sabemos realmente lo que queremos, sino que alguien me explique que paso con los cientos de grupos de personas que se quejan cuando Facebook cambia su diseño 😛

Facebook

No debería molestarme

No hay nada que me irrite mas que las aplicaciones que en lugar de brindarme soluciones me traen problemas, un buen ejemplo de esto serian las web sociales que están compitiendo con Facebook que desde hace un par de meses en lugar de dedicarse en mejorar sus servicios se dedican a enviarle SPAM a sus usuarios con el simple fin de lograr un nuevo ingreso, nada mas. Una buena aplicación web no debería incomodar al usuario en lo más mínimo.

Un buen ejemplo de esto, es ver en algunas aplicaciones como permite configurar al máximo la cantidad de emails enviados, dándonos la opción de filtrar que mensajes nos envía a nuestro correo.

configuracion email

En constante mejora

Las aplicaciones web deberían estar en constante actualización, ya sea agregando nuevas funcionalidades, o bien mejorando cosas pura y exclusivamente técnicas, como la velocidad o bien solucionando errores. Siempre me gusta utilizar aplicaciones que demuestren que del otro lado hay personas trabajando en mejorar el servicio, existen buenos ejemplos de esto, Basecamp es el primero que viene a mi mente. Tanto desde la aplicación misma como desde el blog de la empresa podremos leer las sucesivas mejoras del producto.

producto actualizado

Debería tener una excelente documentación pero innecesaria

A mi entender la usabilidad tiene máxima presencia en las aplicaciones online, una aplicación que no cumple con los requerimientos mínimos usables es prácticamente una basura inservible, en cambio, si los aspectos usables están bien ejecutados su utilización es simplemente hermosa. Eso en gran parte hace que si la aplicación esta bien desarrollada la documentación para su utilización sea imprescindible, ya que todo está y funciona como debería, y si bien considero necesario que esté presente me parece que lo que debería ocurrir siempre es que ningún usuario la requiera.

Seguimos utilizando el ejemplo anterior, como verán existe la documentación, es a decir verdad la primera vez que la veo, y eso que hace mas de 2 años que utilizo el servicio.

ayuda documentacion

Debería ser amistosa

Si observan detenidamente la gran mayoría de las aplicaciones web del mercado, las mas populares, utilizan un lenguaje amistoso y simple, hasta quizás por momento nos juegan alguna broma, estos pequeños detalles hacen que nos sintamos en casa, un excelente ejemplo de esto es Flickr, esta aplicación líder del mercado tiene una forma muy particular de saludar cuando ingresamos al sistema:

aloha flickr

No debería ser pretenciosa

Todos tenemos una característica en común: nos gusta tratar con otras personas, es simple, es por eso que aplicaciones web con equipos reducidos, que lo demuestran, sin miedo a parecer empresas chicas están teniendo gran éxito,  estamos cansados de intentar hablar con grandes corporaciones, que en la mayoría de los casos nos darían la espalda a la primera oportunidad, nadie quiere ser un numero, es por eso que nos encantan los equipos chicos y transparentes, ¿tenemos un problema con la aplicación? podemos hablar directamente con los programadores, mas simple imposible. Es por eso que me parece maravilloso el mercado de las aplicaciones web, aquí ser chico es una ventaja.

Balsamiq, que si bien no es una aplicación web, es un programa que se logró posicionar como EL software para realizar bosquejos, y que comenzó con solo un equipo dos personas.

balsamiq

Visualmente atractiva

Muchas veces el minimalismo o la falta de él, hace que una aplicación sea excelente en funcionalidades, y genial solucionando un problema, pero “fea” de utilizar, el diseño de la aplicación web es imprescindible, a mi me pasa que utilizar aplicaciones que sean agradables visualmente me resulta adictivo, inclusive y si no se abusa de ellos, algún jQuery viste mucho una aplicación, haciendo que su utilización sea divertida. Es un punto simple, pero necesario y que no necesariamente hace a la función propiamente dicha.

google docs

Y eso es todo, no me quiero seguir extendiendo. Si tienes alguna otra característica de una aplicación web que consideres imprescindible me encantaría leerla 😀

Categorizado en: