Recuerdo esa época en donde Adsense no existía (poco mas de 5 años), cuando los sitios web utilizaban publicidad de CJ y con mucho esfuerzo algunos generaban dinero mediante la venta directa de publicidad y alguno que otro con una tienda online, cuando ni se me cruzaba por la cabeza que se podía ganar dinero con internet, y simplemente veía la web como un lugar para buscar información y nada mas (ah si y porno 😀 ).
Recién mientras leía en varios foros sobre como Adsense bajo su CTR casi en un 50% para muchísimos editores, comencé a pensar que seria de internet si Adsense nunca hubiese visto la luz. Nunca pensaría que la evolución de internet fue gracias a Adsense, pero no tengo duda que aporto y mucho.
Antes sacando proyectos muy grandes generar cifras interesantes estaba demasiado lejos de cualquier persona, hoy en día eso es mucho mas asequible, obviamente las herramientas ahora están al alcance de la mano, por ejemplo un blogger puede obtener un sueldo tranquilamente utilizando wordpress, adsense y mucha dedicación.
Existen miles de ejemplos de personas que levantan cifras muy buenas solo con Adsense, y si bien creo que es una gran herramienta, no creo que sea lo ideal depender de ella. Pensando un poco mas llego a la conclusión de que Adsense nos mal acostumbro.
¿Por qué? Adsense es lo mas fácil, uno coloca el código y espera las ganancias, obviamente el trafico corre por cuenta de nuestro trabajo, pero si lo vemos del lado SOLAMENTE COMERCIAL, la utilización de Adsense desplazo en gran parte el trabajo de conseguir patrocinadores, ahora muchos de nosotros simplemente vemos como bajan y suben nuestras ganancias, festejamos cuando ganamos mas, maldecimos cuando ganamos menos, y ahí quedo todo.
Deberíamos empezar a creer nuevamente que Adsense no existe, solo para recordar que el teléfono y el trato directo con empresas y particulares son importantes. Que buscando realmente se consiguen patrocinadores, y no hablo de mandar email, hablo de llamar por teléfono a empresas relacionadas, a armar propuestas y enviarlas, a negociar frente a frente, persona a persona.
Hace más de 5 años, uno veía que muchos sitios conseguían vender publicidad, y en esa época internet todavía era algo de pocos. En la actualidad y con lo masivo que es internet diría que cualquier persona sabe que existe y que puede resultar beneficioso anunciar en ella, esta en nosotros salir a vendernos.
Si tienes un sitio o un blog con un nicho de mercado muy específico estoy seguro que puedes vender publicidad, solo es necesario animarse, de lo contrario a abstenerse de cómo quiera/pueda Google repartir sus ganancias.
Juan Manuel
16 años ago
Puede ser q interese un poco la plata cuando tenes un blog o web. Yo pienso q si hago un blog lo hago mas por la pasion q tengo por esto q por la plata, aunque el dinero siempre ayuda. Cuando tenia mi blog tenia adsense, generaba plata, no como un sueldo pero algo es algo pero lo q mas me interesaba era tener mi blog q la plata. Creo q los blogers mas exitosos pueden opinar bien sobre esto, como vos, yo solamente doy mi humilde opinion jeje xD.
Saludos
Patricio
16 años ago
Te felicito por este articulo…
De las pocos bloggers que ven más allá 😉 (sin ofender al resto)
Pablo
16 años ago
@Juan: Gracias por lo de bloggers exitosos, realmente creo que hay blogs muchos mejores que este, pero igualmente se agradece el cumplido 😀
Con respecto a lo otro es vital eso, hacer primero lo que nos apasiona y luego ganar dinero con eso, por eso me refiria puramente desde el lado comercial, pero ganar dinero en internet sacandolo del mundo real es posible y factible.
@Patricio: Gracias, mi ego subio otro escalon, jejejejeje.
Saludos!!
Pepiche
16 años ago
Sinceramente, cuando empezé con mi blog hace dos años atrás nunca pensé en el dinero, lo hice simplemente por hobbie, porque me apasiona el tema que trato. Pero me parece, que no está nada mal que un blogger saque algo de dinero haciendo lo que más le guste ;). En este momento utilizo adsense, pero si algún día surge la posibilidad de que alguien o una empresa quiera anunciarse, bienvenido sea.
Saludos, Pablo! 🙂
Nicolas
16 años ago
Bueno escribi un post anterior justamente de esto hablaba, acabo de irme con un cliente de pisos porcelanatos, les cuento un poco para que sirva de experiencia, acabo de concretar una publicidad buena en mi sitio x un año
Aca va como paso
Me escribió el encargado de marketing de la empresa de pisos porcelanatos, le envie mi brief de publicidad en power point, y me dijo si nos podiamos reunir para asesoramiento, yo lo vi como algo «al pedo», osea, para que queres reunirte si esta todo ahi en el power, bueno me contesto que quería conocer a la gente con la cual iba a trabajar.
Hoy me fui, un calor de perros aca en paraguay, la empresa era de la san puta, lleno de porcelanatos, pisos ceramicos, yakuzis etc, me atendió un pibe de mi edad 30 por ahi, me dijo que encontro la web y como hace poco empezaron con el negocio de los pisos ceramicos quería contratar una publicidad, pero primero quería saber como empezo esto, cual fue la idea del negocio, y bueno yo le conteste es como youtube pero de arquitectura paraguaya, uno ve una necesidad en el mercado y pone la infraestructura y luego la comunidad alimenta. Ademas hay un blog que «escribimos» articulos del rubro, y se envia por boletin electrónico a todos los suscriptos diariamente, tambien me preguntó que además de la publicidad si podía enviar ese boletín y me dijo que quería poner noticias o algo, le asesoré que el debía poner noticias pero relacionadas con sus productos, osea quitar fotos de obras construidas que hayan sido revestidas por sus productos etc, y sin problemas una vez al mes le subo en el blog y se envia por boletin.
Bueno es un reusmen para que vean que hay que conocer al cliente y reunirse como dice el articulo, yo NO USO ADSENSE PORQUE LE PROSTITUYE A LOS SITIOS A MI MODO DE VER NEGOCIOS ELECTRONICOS, y además como tambien dije aca hay una pentracion de menos 5% entre 5millones que somos, y un nicho no tiene muchas visitas cuntitativas, sino cualitativas, por lo tanto, no creo que hagan tantos clics como para ser rentable.
saludos y lo escribo nomas porque estoy feliz de que mi esfuerzo e inversion en este sitio no fue en vano.
saludos de paraguay a todos los e-mprendedores
Pablo
16 años ago
@Nicolas: Antes que nada, muchas gracias por tomarte la molestia de contarnos tu experiencia, me resulto muy interesante, y creo que viene como anillo al dedo para ejemplificar esta entrada. Aparte me gusto la forma en que narraste el episodio, creo que a todos nos hace falta eso que hiciste vos, conseguiste 12 meses de publicidad de una empresa reconocida, obviamente costo mas que Adsense pautar con esta empresa, pero no tengo duda que el redito es mucho mas grande.
Y con respecto a lo que comentas de Adsense yo pienso similar, al menos en este blog lo utilizo ya que se trata de un blog multitematico y realmente tampoco es la intencion de ganar dinero solamente con el.
Gracias de nuevo por tu comentario. Saludos!
Pablo
16 años ago
@Pepiche: Cuando lo que hacemos, lo hacemos porque realmente nos gusta, sin querer queriendo estamos logrando un «producto» de mejor calidad, por lo que los lectores facilmente seguiran nuestro sitio, y eso a largo plazo ademas de darte satifacciones probablemente te de dinero. No tengo duda que tu sitio de aeromodelismo tiene grandes posibilidades de vender publicidad directa 😀
Pablo
16 años ago
Creo que sin Adsense muchos blogs muy buenos hoy no estarían, es un incentivo bastante grande, postear para generar tráfico y de ahí ver la forma de monetizarlo, una vez que viste algo de plata siempre (o en la mayoría de los casos) se va por más.
Respecto a la publicidad directa lo veo muy factible en el caso de tener un blog temático, y tal como lo dice mi tocayo solo es cuestión de salir a vender. Mi realidad es otra, no tengo un blog temático por lo tanto vender publicidad directa a empresas es un poco más difícil.
Saludos y buen post.
PD: Espero no tener pesadillas en las que no exista más adsense jeje
Mariano Digital
16 años ago
Mi experiencia con Adsense es muy negativa. Seguramente porque ya me tienen en la lista negra. Porque tienen listas negras.
Y aprovechándolo voy a echar un poco más de tinta sobre el mantel.
Hace tiempo que llegué a la conclusión de que tu enfoque es el correcto. Hay que salir y producir, vender el propio espacio, web o blog.
Y hay otras cosas, por supuesto.
Adsense no sólo pagan (en mi caso) miserias ridículas, a pesar de las miles de impresiones y de los muchos cientos de clics diarios, sino que pretenden con todo descaro censurar el contenido.
Nadie superaría los Términos y Condiciones que imponen.
Que escriban ellos los blogs (y de hecho ya lo hacen).
Curiosamente a los periódicos les dan libertad, claro, qué remedio.
Conmigo ha llegado a un extremo que somos incompatibles.
Creo que son una plaga para la blogesfera. Un virus dañino para la creatividad.
Es más adsense está destrozando muchos blogs que podrían ser importantes.
Ahora son anodinos.
Lo he quitado de todos mis blogs y será difícil que vuelva a entrar.
Es más, les pedí la baja definitiva para siempre y no me la han concedido.
Concedida o no, no salen en mi blog. Y además son turbios, oscuros, no son transparentes.
En suma, los peores socios para un negocio.
Vade Retro, Adsense!
Lo mejor del blogging en español 2008 | Trazos Web
16 años ago
[…] ¿Qué pasaría si no existiera Google Adsense?. [Kabytes] […]
coyicabuto
16 años ago
Buena publicidad para google. ¿Te han sobornado o es que trabajas para ellos? ja,ja,ja,ja.
coyicabuto
16 años ago
Me refiero al que ha escrito el artículo, claro
Que temática elegir para un nuevo blog ?
16 años ago
[…] algun momento, el desarrollo de tu blog contemple el analisis los ads que muestras y sus variantes (de manera inteligente y sin buscarle la quinta pata al gato) pero tienes muchas prioridades sobre las cuales trabajar […]
Andres
16 años ago
Adsense es realmente una bendicion para aquellos que aun no saben todos los procesos necesarios para vender por Internet porque te permite concentrarte solo en el trafico. Ayer escribi un post sobre mi experiencia usando adsense de Google que creo que pueda parecer interesante a mas de uno.
mariangeles
15 años ago
Hola felicitaciones por el post, estoy totalmente de acuerdo.
Estoy creando un sitio con el fin de vender publicidad directa de éste modo, persona a persona creo que es la mejor manera si se quiere trabajar enserio en esto .
Hace años tuve un sitio que por no poder «atenderlo» como se debe lo dí de baja , pero las ganancias eran buenas, comparado a que hoy tengo un blog y trabajo con adsense 🙁 , es lo que me motivó a crear un nuevo sitio y trabajar sola.Tengo fé en que me vá a ir mucho mejor que con adsense, sino es así por lo menos pongo lo que quiero sin temor a que me inahiliten por cualquier cosa. Lo bueno es jugarse, y no pensar dentro de unos meses.. ¿como me «hubiese» ido si «hubiese» creado un sitio y «hubiese» vendido publicidad propia?
Saludos
JoseOrestes
15 años ago
Bueno tambien pensaba hacer un articulo similar pero ya esta todo dicho, si existiera adsense todo sería distinto, pero «existe», y estoy muy mal acostumbrado.
waldemar
14 años ago
Que feo suena eso de «esta en nosotros salir a vendernos».
Beesop
12 años ago
Estoy de acuerdo en que Adsense y sobre todo la versión de Youtube que es la que yo conozco más de cerca, acaban coartando tu libertad cuando intentas de un modo u otro «encajar» dentro de sus «términos y condiciones» para poder acceder a sus ingresos, como bien dice Mariano DIgital.
Sin embargo en honor a la verdad he de decir que trabajando con otras agencias ajenas a Google (que siguen o incluso copian su modelo) o incluso yendo por libre como en este artículo se sugiere, también en cierto modo corres el riesgo de perder cierta independencia por evitar molestar a los clientes que se anuncian en tu sitio.
La libertad absoluta solo existiría en el hipotético caso de no tener nada de publi y además no tener en cuenta la opinión de tus suscriptores/lectores/espectadores. Osea, nunca.
En cualquier caso, estoy completamente de acuerdo don el artículo y puestos a elegir siempre será mejor intentar vender de forma «manual» la publicidad.
Saludos.