Bendito sea Internet que nos abre las puertas al mundo, nos permite difundir contenidos, expresar nuestras ideas, juntarnos con personas que tengan nuestro mismo pensamiento, organizar eventos masivos en donde todos nos reunamos por una misma causa, o luchar contra alguna injusticia que encontremos en la vida diaria, etcétera.
Sin ir más lejos, mañana mismo tenemos un evento de alcance mundial titulado «La Hora del Planeta«, en donde por una hora todos los que quieran sumarse deberán de apagar la luz y los aparatos que consuman electricidad «para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático». Una más que tentadora campaña para el cuidado de nuestro medio ambiente que me parece integrada por gente hipócrita con ganas de publicar en Facebook o Twitter que son ecológicos y solidarios.
Mañana mismo, todos los que decidieron quedarse a oscuras por 60 minutos, retomarán sus actividades habituales por el resto de los días que quedan del año pensando en la gran contribución que le hicieron al planeta al votar a favor de un cambio de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, cuando en realidad son unos pseudo solidarios, unos pseudo ecologistas, que pasada la hora de oscuridad van a volver a encender absolutamente todos sus dispositivos, aparatos eléctricos, luces del ambiente, entre otros, para pasar a olvidarse de lo que acaban de hacer sin tener en cuenta que su insignificante hora de aporte se ve opacada por las 23 restantes del día en curso.
De igual manera, esto sucede con otras cosas que andan circulando por Internet. Por ejemplo, lo que más me enferma son los grupos en Facebook titulados «Juntemos 1000000 firmas en contra la trata de personas» o «Juntemos 1 millón de personas contra el hambre en el mundo«, entre otros, ya que, supongamos que llegas a juntar el millón de personas, ¿automáticamente se acaba el hambre en el mundo?, ¿vas a presentar un screenshot del grupo en la próxima convención de las Naciones Unidas?.
¿Por qué no, si luchas contra el hambre en el mundo, prendes la hornalla de la cocina, preparas una buena cantidad de sopa, y te improvisas un comedor infantil en el living de tu casa?, claro, hay que ensuciarse las manos y es quizás un poquito más complicado que hacer clic en «Hazte Fan» y quedar pintado como «el solidario de Facebook». Saludos.
Mariano
15 años ago
Totalmente de acuerdo. Apagamos las luces una horita, y despues nos olvidamos de que dejamos luces de habitaciones donde no hay nadie prendidas, el aire prendido aunque no sintamos tanto calor, la tele de 29» prendida aunque no la veamos para «hacernos compañia»… y ni que hablar del resto de «causas» como las que mencionas!!!!
Pablo
15 años ago
En mi caso siempre me enfermaron los grupos, ademas de obviamente la gente que es solidaria para quedar bien solamente, fijate sino lo que paso con Haiti y luego que aparecio lo de Chile todo el mundo se olvido de los primeros.
Encima uno es un hijo de puta por no sumarse a la ola de falsos que apoyan solamente a la causa de moda. Y ni hablar de los que son aun mas hijos de puta y aprovechan cada una de estas desgracias para autopromocionarse, bajo un manto de engaño y falsa preocupacion solo promueven sus proyectos…una desgracia de individuos.
Nahuel Sanchez
15 años ago
@Mariano, tal cual, y no me hagas recordar más causas en Facebook que me vuelvo loco, xD…
@Pablo, peor, los que al no sumarte te dicen, «Pero si no cuesta nada», ¡Y no, mas vale que no cuesta nada, si estas haciendo clic en un botón!… Ya el caso de esos que se aprovechan para autopromocionarse me dan asco, deben ser muy pocos, o ninguno, los que realmente muevan el orto para ayudar a los demás…
Mariano
15 años ago
Jaja a esos que te dicen «pero si no cuesta nada» habria que responderle «y sumarse tampoco ayuda en nada»
Diego Trapero
15 años ago
Al fin y al cabo, y sin querer dar lecciones a nadie, es la manera en la que nos movemos ahora. Estamos muy expuestos, más que nunca, a los problemas, pero al final la gente que decide pasar a la acción no es muy grande.
Y la verdad es que no parece que haya una solución… en fin.
Tweets that mention La pseudo solidaridad y ecología de Internet | Kabytes -- Topsy.com
15 años ago
[…] This post was mentioned on Twitter by Pablo Suarez, Tamibang, Nahuel Sanchez, Argentina Feeds, Daniel Rueda Jimenez and others. Daniel Rueda Jimenez said: La pseudo solidaridad y ecología de Internet http://bit.ly/b2b0Q4 #fb […]
Daniekl
15 años ago
Es verdad.. duro, pero realista… excelente post!
PiensoLuegoPiensoLuegoExisto
15 años ago
Muy cierto, y hay dos cosas que hay que tener bien en claro:
1- Estas medidas NO son ecológicas ni útiles, sino todo lo contrario.
2- Tampoco crea conciencia, también surte el efecto contrario.
Hace tiempo hice un post al respecto, en una de las primeras campañas masivas de apagones:
http://camaleonx.wordpress.com/2008/09/09/campana-apagon-mundial-otra-idiotez-ecologica-2/
El resultado es clarísimo: año tras año se pide lo mismo sin que nada cambie (ni siquiera la conciencia).
Lo peor de todo es que ese posteo me sirve como termómetro, porque en cuanto vuelven las visitas, sé que hay otra campañita dando vueltas. Y lo ilógico: que muchos comentan en contra… durante el horario de corte (?!?!)
Saludos
PLPLE
Samu
15 años ago
Esta, como otras páginas similares, no tinen otro objetivo más que lograr adeptos. Ni siquiera ofrecen algun producto, ni venden. Arman esto por el simple click en «hazte fan» y eso no tiene nada de malo en su visión.
PERO ESTAS PÁGINAS DESTRUYEN LA INTENCION DE ALGUIEN QUE SI QUIERE HACER UNA PAGINA SERIA: con algún objetivo, con interes de difundir su material o con la finalidad de promocionar su producto. ¿para que? si todos los que tienen el indice facil le harán click y NUNCA MAs se interesarán en la página seria perdida entre cientos de enunciados devenidos en «pseudo-sitios»
CinematrackS
15 años ago
Nahuel: lo mismo ocurre con las cadenas de emails del tipo «Bill Gates regala un centavo por cada reenvío de este mail para salvar a Timmy O´Toole». Solo un ingenuo ¿? puede creer que eso es cierto. Todo depende de cuánto se banalice un tema y de si verdaderamente sirve para concientizar. Es claro que la «comodidad» de la web reduce todo a «un click, listo ya aporté mi granito de arena…» pero si alguien inicia una campaña de concientización y, además, lo ejerce de forma práctica, está muy bien. AHI SI está «aportando» algo. La web es un vehículo, no el fin mismo de una acción. Puede reemplazar campañas panfletarias o un poco más serias. En Cinematracks empezamos una pequeña campaña para que liberen al director de cine iraní Jafar Panahi http://www.cinematracks.com.ar/libertad_freedom_jafar_panahi.html y no nos quedamos solo en la declamación o el envío de una «cartita» -como hicieron otros, encima, mal escrita-. Además de las cartas «físicas,» todos los días las casillas de email del lider espiritual de Irán y de su presidente reciben el texto pidiendo la libertad del cineasta, en inglés. Así, con esas pequeñas acciones, Amnesty International, logró la liberación de más cientos de presos políticos y la mejora en las condiciones carcerlarias de miles. El tema es, como bien resumís al final, es quien usa la web, para qué y cómo. 😉
La web, es «cómoda» para algunos. Para otros, es solo el comienzo de algo.
Edwin Gamero
15 años ago
Muy de acuerdo con el texto de este post, no basta apagar la luz una hora….
Tweets that mention http://www.kabytes.com/actualidad/la-pseudo-solidaridad-y-ecologia-de-internet -- Topsy.com
15 años ago
[…] This post was mentioned on Twitter by . said: […]
Wilmer Amaya
15 años ago
Gracias Nahuel, hace tiempo estaba pensando esto y hace aún más tiempo que odio ver esas supuestas «causas» en Facebook, que a la final son para autopromocionarse.
SpamLoco
15 años ago
«La mejor actividad a realizar hoy a las 0830, durante “La Hora del Planeta“, es leer los artículos de LeegaR Blog porque esta bitácora no se sumará a la iniciativa… Saludos…»
http://www.leegar.com.ar/actividades-para-realizar-durante-la-hora-del-planeta/
😀
Fernando
15 años ago
Yo apagaría una hora la luz solo para no verle la cara a mi mujer jajajaja, (es broma) muy bueno el post. Es la primera vez que entro en esta Web y me parece muy interesante felicitaciones
jProgr
15 años ago
Que oportuno de mi parte estar leyendo esto el 27 de marzo a las 8:30 en Mexico
KMJB
15 años ago
Me saco el sombrero por tu sinceridad que seguramente refleja en gran parte la opinión de muchos con respecto a estos temas. De todas formas eso no quita legitimación al motivo del verdadero lema, obviamente. Saludos!!
— Piantado
15 años ago
[…] a uno le pasan esta nota su primer impulso es pensar que es cierto. Despues de todo, nada se gana apagando una hora la […]
Sergio
15 años ago
Felicitaciones. Comparto el post. Leyendo los comentarios hay quienes se fueron por las ramas y mezclaron HOAX con el tema que vos planteaste en el post. Para ello les recomiendo que se den una vueltita por http://www.rompecadenas.com.ar.
«¿Por qué no, si luchas contra el hambre en el mundo, prendes la hornalla de la cocina, preparas una buena cantidad de sopa, y te improvisas un comedor infantil en el living de tu casa?» EXCELENTE !!!