Cargar cualquier dispositivo por medio de un puerto USB es algo que todos hacemos, desde cámaras fotografías y teléfonos móviles hasta tablets cuentan con la capacidad de recargar sus baterías por medio de este puerto.
Esta necesidad constante de carga de nuestros dispositivos nos llevo a muchos de nosotros a comprar cargadores USB externos, dichos cargadores se adquieren en cualquier tienda de informativa o bien por medio de cualquier sitio de subastas, por eBay podemos encontrar una variedad impresionante de cargadores por unos muy pocos dólares.
Sin embargo muy pocos son los que verifican que los cargadores USB sean los adecuados para los dispositivos que desean recargar.
Por ejemplo si hablamos de la calidad del cargador, los cargadores chinos son famosos por explotar, sin embargo yo tengo unos cuantos y todos funcionan muy bien, en primera instancia parecería una cuestión de suerte, pero no lo es tanto, más adelante voy a explicar por qué digo esto.
Cuando compramos un cargador USB el dato más importante que debemos verificar es el amperaje. Este dato es fundamental para garantizar dos cosas: la velocidad de carga y el buen desempeño del equipo.
Al hablar de amperaje aparece el primer y gran problema de elegir un cargador.
Cuando Intel creo el primer consorcio para reglamentar el estándar USB, en su versión 2.0 estableció que la intensidad de corriente máxima que un dispositivo puede drenar era de 500 mA, luego en la versión USB 3.0 esto se modificó y se incrementó este valor llegando a la cifra de 900mA.
Estas limitaciones son fundamentales de cara a la elección de un cargador. Muchos de los cargadores que podemos comprar dicen entregar 500mA sin embargo entregan mucho menos, recordemos que este valor es el máximo requerido y la mayoría de los dispositivos no requieren este poder.
El problema radica cuando el dispositivo conectado necesita una intensidad de corriente superior a la que entrega el cargador, en estas situaciones es cuando aparecen muchos de los casos de explosiones, equipos quemados, etc.
En definitiva lo importante es que el cargador siempre entregue mayor amperaje del necesitado por el dispositivo conectado.
Otro caso común de problemas al cargar dispositivos USB son los HUBs o concentradores.
Por ejemplo si tenemos un HUB USB cuenta con 8 salidas y un transformador de 5v 2A (es muy común encontrar esta configuración), tendremos:
2A = 2000mA; 2000mA / 8 Salidas = 250mA por salida.
Cuando el estándar USB 2.0 demanda 500mA por salida como máximo. Y si bien estos cargadores van a funcionar bien en la mayoría de las situaciones nunca tengamos la mala suerte de sobrepasar los 2000mA que da el transformador.
Estos concentradores USB funcionan sin problemas en casos donde los dispositivos conectadores no requieren un amperaje demasiado importante. Pero para su información hay dispositivos, como el iPad que requieren hasta 2.1A para cargarse, por encima del amperaje total del ejemplo que di anteriormente y utilizando una sola salida, quedarían 7 más disponibles!
Existen muchos dispositivos que consumen más de 500mA para funcionar, un ejemplo de ello son los discos USB externos.
Como se darán cuenta elegir un buen cargador USB no es tan complicado si prestamos atención a este simple detalle.
Los comentarios están cerrados.