Muchas veces me pregunto ¿Sacamos provecho de la capacidad que nos provee el hardware que viene instalado en nuestras computadoras? Y casi siempre la respuesta es no, entonces ¿Necesitamos computadoras con 8 núcleos, varios gigas de RAM, etc etc etc?
Por lo tanto empece a analizar un poco los requerimientos básicos de los sistemas operativos, algo que prácticamente nos obliga a todos a actualizar nuestros equipos. Por ejemplo, y buscando información en la Wikipedia, pude elaborar esta gráfica con los requerimientos mínimos y recomendados de los sistemas operativos Windows más populares, este fue el resultado:
Directamente y viendo la gráfica podemos decir que Windows es un cerdo devorador de recursos, esto es a tal punto que los requerimientos de memoria RAM casi se duplican de una versión a la otra.
Si sacamos a los gamers de este análisis, ¿que hace el usuario promedio ahora que no hacia hace 3-5 años atras?
Es sabido que Windows es uno de los principales socios de los fabricantes de hardware, impulsando a las personas a adquirir nuevos equipos, sometiendo a la gente a utilizar la frase “me quedo chico el equipo y no me sirve para correr el nuevo Windows”
Obviamente esto no solo pasa con Microsoft, los programas de cualquier fabricante en general consumen más recursos que hace unos años, pero todavía no veo claro que realmente las mejoras sean sustanciales, al menos no de cara al usuario promedio.
¿Los programas son menos eficientes que antes?
Si por ejemplo hablamos de hojas de calculo, programas como Excel, Number, o Calc, incorporaron cientos, e incluso miles de nuevas funciones, pero el usuario promedio ¿realmente utilizan estas funciones? En mi experiencia, puedo decir que no.
Me animo a decir que alguien que usa Office 2003 no necesita ninguna característica «nueva» que pueda contener la versión 2010, sin embargo ahi vamos de nuevo con los requerimientos minimos:
- Office 2003: 128 mb de RAM, 400 mb de disco.
- Office 2010: 256 mb de RAM, 1536 mb de disco.
Sinceramente no creo que actualizar nuestra computadora sea una decisión que tomamos nosotros solos y de forma directa, existen muchos factores como los que enumere en esta entrada que nos empuja a tener que actualizarnos. Triste es saber que en general esto no es realmente necesario para nosotros.
Por suerte existen alternativas que nos permiten trabajar sin tener que cambiar toda nuestra computadora. Un ejemplo de ello es Ubuntu, hace unos días comente como montar un servidor casero en una computadora antigua, y todo sin tener que poner un solo dólar para actualizar una maquina, que para otros OS seria completamente desechable.
Francisco
13 años ago
Excelentisimo articulo.
chop
13 años ago
de lo mejor pablo .la verdad que se saca de cara una de las realidades que suele ignorar la gente ,y desgraciadamente tapa con el hecho de obtener un equipo nuevo .
Pablo
13 años ago
@Francisco, @Chop: Muchas gracias! 😀
blanchimont
13 años ago
el software se hace mas complejo si se agregan mas funciones y si se mejoran los gráficos las herramientas para trabajar y las herramientas para programar , ya quisiera ver a alguien creando un juego con XNA y C# en un pentium 4 , es de esperar que necesite mas hardware , y si bien existen personas que no les guste gastar en computadoras son totalmente libres de instalar pupy linux en su 486 , pero hay quienes disfrutamos de programar , cobrar nuestro trabajo , y comprarnos nuestras pcs cada año , no por ser consumidores compulsivos, sino porque es nuestra herramienta de trabajo , de entretenimiento y nuestro estilo de vida
Juan
13 años ago
Hola, la verdad a nivel de servidor cada vez las aplicaciones son mas exigentes. Sin embargo a nivel de usuario las cosas no han cambiado mucho, mas si se tiene en cuenta que la mayoria de aplicaciones actuales tienen interfaz web. Es asombroso como se consumen excesivamente recursos por parte de las aplicaciones de Microsoft… por que otras aplicaciones que hacen funciones similares o incluso mejores no consumen tanto??? Observen por ejemplo, el consumo de memoria y procesador cuando abren unas 12 ventanas de Internet Explorer versus Mozilla Firefox o Google Chrome, bueno si es que se puede, porque algunas aplicaciones hechas por Microsoft (.aspx) no corren en otros navegadores diferentes a Internet Explorer… es decir, nos obligan a usarlo!!! y todavia dicen que no nos vemos obligados a actualizar para usar software Microsoft. Los programadores de Microsoft estan entre dos dilemas: 1. Cuando aparece una nueva versión de .Net resulta supremamente engorroso actualizar las antiguas aplicaciones a la nueva version, sin razón aparente, puede ser la misma aplicación haciendo lo mismo. 2. Como esto es engorroso se hace costoso, un costo innecesario que debe pagar el usuario y del que tambien se beneficia el programador… entonces… el programador termina siendo «cómplice» de Microsoft para percibir recursos por algo que realmente no se necesitaba y también resulta enfrascándose en una vida rutinaria donde continua haciendo lo mismo, con cierta comodidad mientras podría realmente poner toda su disposición creativa para mejorar realmente las aplicaciones y lograr un valor agregado para el cliente. Pablo… muy bien por tu artículo.
Siguiendo la telaraña: ¡el regreso! | Thalskarth's Maëlstrom
13 años ago
[…] de ThunderbirdVaciar la papelera de forma automáticaLinks de septiembre 2010 – agosto 2011¿Es verdaderamente nuestra decisión actualizar nuestro equipo?FreedroidRPG: un RPG al estilo Diablo pero bien LinuxGNOME no necesita gente que…ConceptGirls, […]